últimas noticias
Líbano
jueves, 22 de enero de 2015

Ejército libanés actuando contra el extremismo

Por Redacción DSL

"El ejército está totalmente preparado para hacer frente a inminentes planes terroristas encaminados a desestabilizar el país", afirmó este miércoles el comandante del Ejército libanés, General Jean Kahwagi, comprometiéndose a impedir que los grupos extremistas sectarios ganaran terreno en el Líbano.

Beirut.- "Hemos hecho varios grandes logros, pero esto no significa que la amenaza de incidentes y crisis de seguridad haya terminado. Estamos completamente preparados para enfrentarlos y no van a ser más difíciles que las amenazas anteriores", dijo Kahwagi.

Sus declaraciones fueron dirigidas a los soldados y oficiales después de recorrer los puestos del ejército en las volátiles ciudades de Arsal y Labweh en la frontera noreste con Siria.

Aun ante la difícil situación regional, principalmente la crisis Siria y las constantes amenazas de filtración de criminales grupos extremistas sectarios a territorio libanés por sus límites nor-orientales, más el acuciante accionar sectario en la nor-oriental ciudad de Trípoli de los últimos años, con su reciente y última manifestación en el área de Yabal Mohsen, el Ejército procura reforzar su accionar y maximizar esfuerzos para preservar la integridad y seguridad del país.

"El Líbano no puede cambiar y nunca puede ser parte del conflicto en la región debido a vuestra firmeza aquí y debido a la fuerza y la unidad del Ejército", dijo Kahwagi.

"Hemos estado en circunstancias difíciles, pero hemos conseguido una victoria tras otra contra el terrorismo, ya sea en la frontera oriental, en Arsal en particular, o en Trípoli, sus alrededores y otras zonas en los últimos años", dijo Kahwagi.

La visita de Kahwagi viene más de cinco meses después de Arsal fuera invadida brevemente por militantes de E.I. y el Frente Al Nusra, quienes capturaron más de 30 soldados y miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna durante la batalla. Las tropas estacionadas en Arsal chocaron con los extremistas de forma intermitente, y todavía están bajo su poder 25 militares en las afueras de Arsal, mientras siguen en curso, aunque muy lentamente, las negociaciones para su liberación.

Kahwagi destacó la determinación del Ejército para evitar la expansión del terrorismo en el Líbano, independientemente de los sacrificios requeridos, elogiando los “esfuerzos y sacrificios actuales” que los soldados han hecho, y que han ayudado a frenar la infiltración de grupos militantes en el Líbano aislando un área geográfica específica.

En los últimos meses el ejército cerró todos menos un cruce en las afueras de Arsal, en un intento de controlar los movimientos fronterizos de manera más efectiva. El comandante del Ejército aseguró que las medidas fronterizas recientes de los militares y la represión contra células terroristas en todo el país protegerían al Líbano del caos.

Kahwagi inspeccionado puestos del Ejército en Dahr Al Jabal, Wadi Hmeid, Masyadeh y Qalaa.

Caso “ataques suicidas en Trípoli”

Por otra parte, el Ejército dijo que había arrestado a un hombre sospechoso de albergar a los dos atacantes suicidas detrás del ataque al café en Trípoli a principios de este mes.

El comunicado dijo que el sospechoso, identificado como Qassem Youssef Taljeh, fue descubierto merodeando los alrededores del lugar de los ataques del 10 de enero en el barrio de Yabal Mohsen, dos horas antes de los atentados.

Los dos atentados suicidas fueron perpetrados por Taha Samir Al Khayal y Bilal Mohammad Al Mariyan quienes procedían de la zona Mankoubin, adyacente a Yabal Mohsen.

Taljeh fue visto con ambos atacantes justo antes de que se inmolaran cerca de la cafetería Omran, matando al menos a nueve personas e hiriendo a más de 30.

El comunicado agregó que con Taljeh bajo custodia, un informe relacionado con la célula terrorista detrás del ataque estaba casi completo, y que la mayoría de sus miembros habían sido detenidos.

Otros casos en Arsal

Más tarde también ayer, el Ejército anunció en un comunicado, la detención de Mohammad Walid Hujeiri en Arsal. Dicho individuo era buscado por una agresión a una patrulla del Ejército que dejó un soldado muerto y varios otros heridos.

El Ejército también arrestó en Arsal al sirio Nawaf Mohammad Ishaq, quien era buscado por intentar evadir un retén del Ejército en la entrada a la ciudad. Según el comunicado, el sospechoso mencionado poseía documentos que indicaban su lealtad a una organización terrorista sectaria.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada