Discurso del presidente Aoun en la ONU
Texto completo del discurso del mandatario libanés ante la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El presidente de la República, Michel Aoun, pronunció el discurso del Líbano la mañana de este viernes, en el marco de la 76ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.
Compartimos a continuación el texto completo de su discurso. A su vez, incorporamos un subtitulado de temas generales para facilitar su lectura.
Discurso del Presidente Michel Aoun ante la Asamblea General de la ONU (24/9/2021):
Excelentísimo Señor Abdulla Shahid, Presidente de la Asamblea General, Excelentísimo Señor António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, Excelencias, Jefes de Estado y de Gobierno,
Señoras y señores:
En primer lugar, quisiera felicitar a Su Excelencia por su elección para presidir el septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, deseándole éxito en el desempeño de sus funciones, a la luz de los continuos esfuerzos mundiales por recuperarse de las repercusiones. de Covid-19. Hubiera preferido felicitarte en persona que por videoconferencia, que fue impuesta por la situación de la salud mundial, por segundo año consecutivo.
Nuestro agradecimiento también va dirigido a los Jefes de Estado que participaron en estas conferencias, a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ya todos los que han contribuido a este apoyo. Deseo agradecer a Francia en particular, cuyo presidente se apresuró a viajar personalmente al Líbano para apoyarlo en su terrible experiencia, y a los Estados amigos y hermanos que contribuyen a promover nuestras fuerzas armadas que luchan contra el terrorismo y cooperan con las fuerzas de mantenimiento de la paz para preservar la calma y la estabilidad en nuestras fronteras del sur y para implementar la Resolución 1701.
Lucha contra el terrorismo
Hace veinte años, a pocos kilómetros de la sede, la mayor operación terrorista golpeó el corazón de Nueva York, causando miles de víctimas y dejando profundas huellas en la conciencia del mundo. También tuvo tremendas repercusiones a escala mundial y supuso una guerra contra el terrorismo, que a veces tuvo éxito, y otras, fracasó.
En todos los casos, muchos pueblos, especialmente en nuestra región, han pagado caro esa guerra, en términos de muerte, destrucción y desplazamiento, y ahora se están recuperando y tratando de levantarse como lo había hecho Nueva York, porque la voluntad de la vida es más poderoso que cualquier terrorismo, y sin duda converge con el tema de la presente sesión “Construyendo resiliencia a través de la esperanza”.
Desafíos en la construcción de un nuevo rumbo en el país
Dado que el Gobierno libanés se formó de acuerdo al mecanismo constitucional después de una crisis política que duró más de un año, el Líbano se ha embarcado en una nueva etapa que, con suerte, marcará un paso prometedor en el camino de la recuperación. No cabe duda de que grandes desafíos internos e internacionales esperan al nuevo gobierno para ganarse la confianza tanto del pueblo como de la comunidad internacional después de haber obtenido la del Parlamento libanés.
Durante los dos últimos años, el Líbano ha atravesado sus momentos más duros, mientras que crisis sucesivas, algunas heredadas y ramificadas, y otras urgentes, estallaron simultáneamente y afectaron a todos los sectores.
De hecho, las políticas financieras y económicas adoptadas durante décadas, y basadas en el modelo del derrame, además de la corrupción y el despilfarro que resultan de la mala gestión y la ausencia de rendición de cuentas, empujaron al Líbano a una crisis financiera y monetaria sin precedentes que condujo al estancamiento económico, una asfixiante crisis en la calidad de vida y un aumento de las tasas de desempleo, migración y pobreza.
Compromisos gubernamentales
El Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo las reformas financieras y económicas apremiantes y necesarias, luchar contra la corrupción y establecer un plan de recuperación financiera en el contexto de negociaciones continuas con el Fondo Monetario Internacional, acompañado de un plan para generalizar la red de seguridad social, planificar la reforma y, cuando sea necesario, reestructurar el sistema bancario y continuar con la implementación del plan del sector eléctrico.
El puntapié inicial fue con la entrada en vigor de la auditoría forense financiera de las cuentas del Banco Central del Líbano después de completar los procedimientos necesarios, y esta auditoría se aplicará a todas las cuentas públicas; la misma auditoría que me he comprometido ante el pueblo del Líbano y la comunidad internacional a ejecutar de acuerdo con los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Y como confiamos en la comunidad internacional para financiar proyectos vitales en los sectores público y privado para revitalizar el ciclo económico y crear oportunidades de empleo, también confiamos en ella para ayudarnos a recuperar los fondos de contrabando provenientes de delitos de corrupción.
Crisis de refugiados
Los conflictos de la región que nos rodean han contribuido a exacerbar nuestras crisis, especialmente la guerra de Siria que nos ha pesado mucho, en particular a través del asedio impuesto que ha privado al Líbano de su extensión vital, o la infiltración del terrorismo en nuestros territorios, o el gran número de desplazados sirios que llegaron al Líbano, que superan actualmente los 1,5 millones.
He expresado mi opinión, en todos los foros y específicamente en el de las Naciones Unidas, al exponer los resultados catastróficos del desplazamiento en todos los aspectos económicos, sociales, de salud y de seguridad, e hice un llamado a la comunidad internacional para que nos ayude a garantizar el regreso seguro de los refugiados; pero, lamentablemente, nadie respondió a nuestros pedidos.
Hoy, mientras el Líbano se resiste a sobrevivir y seguir adelante, repito la súplica: sí, la comunidad internacional debe ayudar al Líbano a sobrellevar la carga agotadora que supone la crisis de los desplazamientos; sin embargo, primero debe trabajar para el regreso seguro de los desplazados a su país.
El Líbano, que ha elaborado un plan integral para este retorno, afirma su posición rechazando cualquier forma de integración de los desplazados, ya que reitera su posición rechazando cualquier forma de asentamiento de refugiados palestinos, basándose en la necesidad de encontrar una solución a la cuestión palestina, de acuerdo con las resoluciones internacionales relevantes, específicamente las que garantizan el derecho al retorno.
Amenazas israelíes
Por otro lado, las persistentes amenazas israelíes siguen siendo la principal preocupación del Estado libanés, cuyo último aspecto fue el intento de Israel de explorar en busca de petróleo y gas en la zona en disputa de las fronteras marítimas. El Líbano condena cualquier intento de transgredir los límites de la Zona Económica Exclusiva dentro de la cual Líbano se aferra a su derecho a los recursos de petróleo y gas, especialmente que las adquisiciones de exploración comenzaron hace meses y luego se detuvieron debido a tensiones cuya fuente ya no es un secreto para alguien.
El Líbano exige la reanudación de las negociaciones indirectas para la demarcación de las fronteras marítimas del sur de acuerdo con las leyes internacionales. Afirmamos que no retrocedemos y no aceptaremos ningún compromiso. El papel de la comunidad internacional es respaldarlo.
Crisis del COVID-19 y vacunación
La pandemia de Covid-19 ha afectado al mundo con sus catastróficas consecuencias en la salud, la economía, la educación y otros sectores. En el Líbano, sus repercusiones fueron exponencialmente mayores porque se sumaron a sus crisis y aún lo hacen. Si bien las autoridades competentes y los órganos de salud han abordado esta situación de emergencia con un enfoque profesional y proactivo que mantuvo las cifras de infección dentro de rangos aceptables, las repercusiones han sido muy duras en una economía ya inestable y en el sector de la salud, a la luz de la creciente escasez de medicamentos, suministros médicos y combustible, además de la fuga humana de médicos y enfermeras debido a la migración por motivos económicos.
En cuanto a la vacunación, el Líbano tendrá el mérito de estar entre los países pioneros en este sentido, ya que la tasa de vacunación hasta la fecha ha alcanzado el 30% y nos esforzamos por superar la meta del 40% para fin de año.
Explosión en el puerto de Beirut
En medio de estas crisis, la catastrófica explosión del puerto de Beirut llegó a agravar el sufrimiento. Hoy, más de un año después, nuestra capital sigue siendo silenciosa y oscura, asolada por el desastre.
Queremos que vuelva a latir el corazón de nuestro país, y también queremos que el Puerto de Beirut vuelva a ser un polo de atracción. Agradecemos toda la asistencia humanitaria que se ha enviado a nuestro pueblo. Hoy en día, sigue siendo urgente la necesidad de suministros para la reconstrucción y el desarrollo y damos la bienvenida a cualquier esfuerzo internacional para habilitar y desarrollar el puerto, hasta que se vuelva a operar plenamente de acuerdo con las leyes aplicables.
La solidaridad internacional con nuestra capital y nuestro pueblo es encomiable. Ciertamente, ha contribuido a curar algunas heridas, pero la ayuda que Beirut también desea radica en lo que pueda requerir la investigación para revelar la verdad para hacer justicia. El consuelo de los padres de las víctimas y la curación del dolor de los heridos solo pueden completarse haciendo justicia.
La justicia libanesa está investigando las causas y circunstancias de la explosión y las responsabilidades administrativas; tiene muchos imputados y detenidos. La investigación, que sigue siendo confidencial, aún debe revelar de dónde provienen los materiales explosivos, por qué ingresaron a nuestro puerto, qué está detrás de ellos, y si los satélites capturaron algo en el momento de la explosión. Por lo tanto, reiteramos nuestra solicitud a los Estados, que poseen información y datos que ayudan a la investigación a compartirlos según sea necesario.
Nuevas vías de diálogo
Las crisis de los últimos dos años en el Líbano y el mundo han retrasado los trámites relacionados con la creación de la “Academia para el diálogo y los encuentros humanos” que había lanzado desde la tribuna de las Naciones Unidas en 2017 y que obtuvo el apoyo de la Asamblea General en 2019 según la Resolución 73/344. Sin embargo, el curso de los acontecimientos y los conflictos violentos en los alrededores reafirman la importancia de esta iniciativa y lo que se busca de ella en términos de comunicación humana y civilizatoria.
Me complace que se haya asignado un gran terreno muy cerca de Beirut para albergar la Academia y se hayan preparado los estudios necesarios para iniciar las obras de construcción. Hago un llamado a todos los Estados amigos y hermanos a que se unan a los que ya han expresado su deseo de firmar la convención de establecimiento de la Academia.
Conclusión
El tema que ha elegido para esta sesión, “Construyendo resiliencia a través de la esperanza”, no es un mero título literario para el pueblo libanés. Es más bien una vida que se experimenta a diario, porque la resiliencia es el viaje de nuestra vida, nuestra esperanza nunca se ha desvanecido ni su luz se ha atenuado. Y a pesar de todas las dificultades, crisis y tragedias que nos asedian, nuestro pueblo está luchando por un mañana mejor.
Mientras el Líbano trata tenazmente de abrirse camino hacia la recuperación, depende de la solidaridad internacional para lograr sus objetivos.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios