últimas noticias
Líbano
viernes, 17 de abril de 2020

Diab anuncia nuevo paquete económico

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro libanés anunció la asignación de 1.200 millones de liras para cubrir los costos del coronavirus y las medidas de cierre para detener la propagación de la pandemia.

El premier Hassan Diab informó este jueves un nuevo paquete económico para el Líbano, que atraviesa una profunda crisis económica y financiera desde hace meses. El plan inyectará 1.200 millones de liras libanesas (LL) para una red de seguridad social que solventará los costos del COVID-19 y el resultado de la pandemia en el país.

“Hoy estoy anunciando un plan de estímulo social y seguridad por valor de LL 1.200 millones, que se desembolsará para cubrir el costo de la carga adicional generada por la epidemia de coronavirus, ayudar a los trabajadores del sector público, apoyar al sector de la salud y a los agricultores, además de otorgar subsidios a las pequeñas empresas para estimular la industria nacional”, dijo en un discurso televisado.

El primer ministro reconoció que las medidas de cuarentena para frenar la propagación del la pandemia "tendrán costos económicos significativos”. “Hemos comenzado a discutir un plan para reiniciar nuestra economía y gradualmente desbloquear el aislamiento; sin embargo, aseguro que no aceleraremos las cosas a expensas de su salud", comunicó.

“Esta epidemia ha afectado a las economías de todo el mundo. En el Líbano, las crisis económicas, financieras y sociales han empeorado y han hecho que la situación sea más difícil y crítica”, afirmó.

Acerca de la decisión del gobierno de incumplir con el pago del eurobono de U$D 1.200 millones, Diab informó: "Hoy podemos confirmar que el gobierno ha tomado la decisión realista de suspender el pago porque no pagaremos a los acreedores externos mientras que los libaneses no puedan obtener su dinero de sus cuentas bancarias, ni quedarse sin comida ni dejar que nuestros hospitales se queden sin suministros médicos”.

Tras comentar que la situación económica y financiera era "difícil y compleja", Diab afirmó que “hay que trabajar en equipo, no solo el gobierno, sino también todos los actores estatales, incluido el Banco Central” con el fin de ”preservar los intereses de los libaneses".

Para mantener la confianza internacional en el país del cedro, el premier dijo que el Ministerio de Finanzas se había embarcado en un proceso de comunicación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del cual "hemos escuchado comentarios positivos sobre el borrador del plan financiero”.

Agregó que el borrador del plan de recuperación financiera, que se presentó al Gabinete el 6 de abril, ahora estaba abierto a discusión dentro del Gabinete y con varios expertos económicos y financieros de todo el país.

El primer ministro pidió a los libaneses que tengan fe en el Estado: “Es el paraguas para todos. Sé que el pueblo libanés tiene un gran deseo de que el Gobierno recupere su papel, lugar y posición en su vida diaria".

Aoun responde a críticas

El presidente libanés Michel Aoun defendió el mandato del nuevo Gabinete este jueves, respondiendo las críticas de tres líderes políticos. Aunque Aoun no identificó a los críticos de su mandato en su discurso, una fuente cercana aseguró que las palabras estaban dirigidas principalmente al ex primer ministro Saad Hariri, al líder del Partido Socialista Progresista, Walid Joumblat y al jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea.

Este accionar sin precedentes de Aoun contra los tres políticos se enmarcó en una sesión de gabinete que presidió en el Palacio Baabda, dedicada a discutir el borrador del plan de rescate económico y financiero del gobierno que ha atraído a la oposición a nivel nacional. 

"Es notable que algunos políticos que están apuntando críticas a nuestro Gobierno en los medios de comunicación, cuando son ellos mismos los que han socavado el Estado a lo largo de los años y cometido irregularidades financieras”, afirmó el presidente.

“Hoy, quieren responsabilizarnos por las prácticas que cometieron que nos llevaron a la situación actual", agregó. "La crítica indiscriminada es inaceptable y las declaraciones ofensivas son rechazadas, especialmente de aquellos cuya historia está llena de irregularidades y ataques contra el Estado y sus instituciones".

El presidente prometió no guardar silencio sobre las "crecientes acusaciones" contra su presidencia, ahora en su cuarto año. "Debemos presentar los hechos a la opinión pública de manera imparcial para que las personas puedan ser los árbitros", dijo Aoun.

Aunque Hariri, Joumblatt y Geagea estuvieron entre los mandatarios que eligieron a Aoun para la presidencia en 2016, han expresado recientemente sus críticas sobre el desempeño del presidente y los ministros del Movimiento Patriótico Libre, culpándolos por el “empeoramiento económico y financiero”.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada