Consenso sobre crisis de residuos
Ministros y diputados manifiestan necesidad de dar una pronta solución a la crisis de la basura comenzada el año pasado.
El Primer Ministro Tammam Salam dijo ante el Consejo de Ministros que “el efecto del incumplimiento en la retirada de basura de las calles no se limitará a no convocar más reuniones del Consejo, sino que irá más allá”.
El Ministro para Asuntos de Desarrollo Económico Nabil De Fraige consideró que “solo un avance en la cuestión de los vertederos, especialmente en el tema del vertedero de Burj Hammoud, ofrecerá tranquilidad”.
Y aseguró no tener información sobre el vertedero de Costa Brava, e instó a “la colaboración de todos para lograr una solución. Podríamos llegar a una explosión social si el Gobierno no se reúne y soluciona el tema de la basura”.
Al mismo tiempo, subrayó que “las fuerzas de seguridad rechazan imponer los vertederos por la fuerza a los ciudadanos salvo que se emita una dictamen unánime del Gobierno”.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Sociales Rashid Derbas consideró que “lo más peligroso es que la alerta de peligro de los individuos empieza a menguar” y consideró que “la válvula de seguridad ya no existe”.
Derbas lamentó que la basura se haya convertido en “un tema de polarización y conflicto político. Debemos ver lo que ocurre en los países árabes debido a los conflictos políticos y aprender”.
Mientras, el Diputado Walid Khoury consideró que “el caso de los residuos es es un caso de corrupción por excelencia. La comisión de Finanzas investigará el asunto y revelará la corrupción llevaba adelante durante los últimos 20 años”.
“Hemos intentado abrir los expedientes hace cinco años. Suklin debería haber sido suspendida. La cancelación de las licitaciones es la mayor amenaza contra el Gobierno actual”, subrayó en declaraciones a La Voz de Líbano.
Sobre el Gobierno, Khoury expresó que la situación “es crucial para la continuidad del Gobierno”, y consideró que “vamos hacia más tensión debido a la falta de soluciones sobre los vertederos como si no hubiera intención de ejecutarlos”.
El Diputado Ammar Houry responsabilizó al Gobierno por la búsqueda de una solución para la crisis de los residuos, y pidió “reuniones abiertas para decidir entre sus opciones”. El ciudadano libanés ya no aguanta ni puede aceptar excusas”, subrayó en declaraciones a La Voz de Líbano.
El diputado declinó comentar los razones que obstaculizan lograr soluciones, y declaró “el Gobierno no tiene más alternativa que el éxito en el tratamiento de este asunto. Abandonar o dimitir no llevarán a una solución que es mejor encontrar hoy antes que mañana”.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios