Casos positivos de COVID-19 en expatriados libaneses
Once ciudadanos de la diáspora libanesa dieron positivo por coronavirus luego de regresar a Beirut desde Europa y África.
El Ministerio de Salud del Líbano informó este miércoles que 11 pasajeros que volaron de regreso a Líbano desde España y Francia dieron positivo para COVID-19.
Estos son los primeros casos de coronavirus entre los cientos de libaneses que comenzaron el retorno al país desde África y Europa, en un programa especial de repatriación por su propia cuenta.
“Siete de 108 pasajeros a bordo de un avión que llegó ayer desde Madrid, dieron positivo por coronavirus. Además, se confirmó que cuatro pasajeros de un avión que llegaba de París, también estaban contagiados”, declaró el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.
Los pasajeros infectados serán trasladados al hospital, mientras que otros deben someterse a cuarentena durante dos semanas, según el comunicado. El Ministerio de Salud verificará que quienes no están infectados respeten las órdenes de confinamiento.
Los expatriados libaneses comenzaron a volar desde Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Costa de Marfil y Nigeria el domingo. Todos los pasajeros dieron negativo hasta el miércoles, según las autoridades locales.
El aeropuerto internacional de Beirut ha estado cerrado desde el 18 de marzo en un intento por detener la propagación del coronavirus que le quitado la vida a 19 personas e infectado a otras 575 en el país.
El gobierno teme que no pueda lidiar con un pico en los casos de coronavirus. Durante los últimos seis meses, los hospitales locales no han podido importar las cantidades habituales de equipos médicos debido a que el país atraviesa una profunda crisis financiera.
El presidente libanés, Michel Aoun, dijo que era necesario tomar medidas de seguridad más estrictas y mantener la coordinación entre las fuerzas militares y de seguridad, mientras que el primer ministro Hassan Diab dijo que era importante tomar precauciones y "medidas de seguridad preventivas" para garantizar la estabilidad.
El Ministerio de Salud aseguró que el período crítico entre contener la epidemia en el Líbano y la continuación de su propagación se extendería hasta el final de este mes, por lo que el Consejo Supremo de Defensa debatirá la posibilidad de alargar el aislamiento general hasta el último día de abril.
El Dr. Abdul Rahman Bizri, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del Comité de coronavirus de emergencia dijo a un medio local que ”no se han registrado casos entre pasajeros que regresan de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kinshasa ya que estos países no se consideran infectados con el virus”.
“El problema se genera con los ciudadanos que regresan de Europa, ya que muchos de esos países tienen una gran cantidad de casos. A la luz de los resultados de las pruebas de expatriados que regresan de Estambul y Lagos, evaluaremos el asunto y tomaremos decisiones en una reunión médica este jueves, y es posible que seamos estrictos al evaluar a las personas antes de abordar el avión a Beirut”.
Bizri comentó, además, que la propagación del virus en la ciudad libanesa de Bsharri, donde ha habido 34 nuevos casos, requirió que las autoridades municipales aplicaran cuarentenas totales. “Monitorear la cuarentena es responsabilidad del Ministerio del Interior”, agregó.
Por su parte, el Ministro de Salud, Hamad Hassan, visitó Bsharri a fin de inspeccionar la situación y las medidas preventivas establecidas para controlar la propagación de la enfermedad.
Amaury Gregoire, jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Líbano, expresó su preocupación por el número insuficiente de miembros del equipo actualmente presentes en el valle de Bekaa en caso de un brote. Esta región incluye campos de refugiados sirios y palestinos, aunque no se han reportado casos allí.
Agregó que los centros médicos estaban haciendo preparativos "para anticiparse mejor ante una posible multitud de pacientes con COVID-19" y que los servicios quirúrgicos que no sean de emergencia serían suspendidos temporalmente.
Los hospitales en Bekaa y el sur del Líbano, especialmente el hospital central de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en el Líbano, reciben apoyo mediante la provisión de suministros de higiene y tubos de respiración para los pacientes, además de capacitar al personal de las Naciones Unidas en prevención y control de infecciones.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios