Banco Central libanés da luz verde a una auditoría externa
La máxima institución financiera del país acordó proporcionar antes de fin de mes los documentos requeridos por la consultora Álvarez & Marsal para una auditoría forense.
El Ministerio de Finanzas libanés informó este martes que el Banque du Liban (BDL) otorgará toda la documentación necesaria a la consultora privada Alvarez & Marsal (A&M) antes de que finalice este mes para que realice una auditoría forense. El comunicado se produjo luego de una larga reunión virtual entre representantes del Ministerio, BDL y Álvarez.
“El Ministerio de Finanzas realizó una reunión virtual a través de la aplicación de Zoom para dialogar con representantes del BDL y la empresa de auditoría forense Alvarez & Marsal, además del comisionado de gobierno en el Banco Central”, expresa el documento.
La auditoría, que se topó con varios obstáculos el año pasado, es una condición clave para la ayuda exterior que el Líbano necesita con urgencia. El Ministerio asegura que “a partir del próximo viernes hasta fin de mes”, el BDL prometió proporcionar la información requerida a A&M, luego de la aprobación de la ley para suprimir el secreto bancario.
El Parlamento acordó en diciembre pasado levantar el secreto bancario durante el período de un año, en medio de dudas entre funcionarios libaneses, el propio ministerio de Finanzas y el Banco Central, sobre si cierta información debía ser revelada.
Este lunes, el presidente Michael Aoun advirtió al Ministerio de Finanzas y al BDL que serían considerados “responsables” si la reunión del martes con la empresa no arrojaba ningún resultado. El 1 de abril, el ministro de Finanzas interino, Ghazi Wazni, dijo que Alvarez & Marsal todavía estaba “esperando las respuestas restantes del Banco Central con respecto a los datos para reanudar su auditoría forense”.
“La empresa recibió solo el 42 por ciento de la información que solicitó al BDL, pero aún no ha recibido el 58 por ciento restante de la información y las respuestas para completar su auditoría forense. Hasta la fecha, el Ministerio de Finanzas no ha recibido lo solicitado, por lo que no podemos pasarlas a Álvarez”, dijo Wazni a un medio local.
Después de la reciente reunión con el BDL y A&M, el Ministerio de Finanzas comentó que el banco “confirmó su compromiso con la auditoría y con los plazos para proporcionar los documentos necesarios”. Y agregó que los asistentes se mantendrán en contacto "para reactivar la auditoría forense y evaluar el desarrollo actual". Hasta el momento, no hubo comentarios del Banco Central ni de A&M.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios