Banco Central libanés controlará el tipo de cambio
El presidente Aoun transmitió al jefe de la institución la necesidad de “ser estricto” para frenar la especulación, limpiar el sector bancario y restaurar la confianza para que “Líbano se convierta nuevamente en un centro monetario en la región”.
El Banco Central decidió lanzar su propia plataforma de cambio de moneda electrónica para registrar todas las transacciones con la ayuda de los bancos comerciales y los operadores de cambio autorizados, según informó este viernes la Oficina del presidente libanés, Michel Aoun.
“De acuerdo con las directivas del presidente de la República, y luego de las discusiones financieras, de seguridad y judiciales que se llevaron a cabo en el Palacio de Baabda el lunes 8 de marzo, se realizó hoy viernes una reunión entre el gobernador del BDL, Riad Salameh, y el asesor de Asuntos Financieros, Charbel Qirdahi, quien revisará las medidas para poner fin a la alza injustificada y la sospechosa especulación sobre la libra libanesa”, dijo el comunicado de la Oficina de la Presidencia.
Salameh informó que el Banco Central había decidido lanzar la plataforma electrónica para que todas las transacciones queden registradas y se conviertan en la principal referencia del precio real de mercado. La decisión de la BDL también permitirá que los bancos, a partir de la próxima semana, negocien en divisas iguales a las casas de cambios legítimas y registren las transacciones al precio real en la plataforma, siempre que la Comisión de Control Bancario supervise el buen progreso del trabajo.
Aoun comentó a Salameh la necesidad de ser estricto para frenar la especulación, limpiar el sector bancario y restaurar la confianza para que el país mediterráneo vuelva a ser un centro bancario en la región.
La decisión fue parte de un esfuerzo del Banque Du Liban (BDL) para reducir el tipo de cambio de la libra libanesa frente al dólar estadounidense, que alcanzó un valor histórico de 15.000 liras libanesas (LL) hace unos días. Hoy, las casas estaban vendiendo el dólar a LL11.500 y comprándolo por LL11.300.
Los comerciantes atribuyen el repunte de la moneda frente al dólar a causa de comentarios positivos de este jueves del primer ministro designado, Saad Hariri, con respecto a la formación de un nuevo gobierno.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios