Avanza la crisis económica en el Líbano
El Banco Central libanés anunció que aseguró dólares para cubrir “algunas de las importaciones”, en medio de un aprieto social y financiero.
Líbano se enfrenta a una carrera contrarreloj para evitar la debacle financiera. La escasez de dólares estadounidenses está obligando a las autoridades libanesas a trabajar en nuevos instrumentos financieros y mecanismos comerciales para importar trigo, medicamentos y combustible, lo que desencadena tensiones internas y una crisis de confianza
Este martes, el Banco Central de Líbano emitió garantías para asegurar dólares estadounidenses para los bancos locales a la tasa oficial, que cubriría las importaciones estos productos mencionados.
Esta medida, destinada a aliviar la demanda de dólares en medio de una crisis económica cada vez más grave, se corresponde con la declaración de “estado de emergencia económica”, emitida por el Gabinete libanés el pasado 3 de septiembre .
El Banco Central agregó que las importaciones de gasolina, trigo y medicamentos para los que obtendría las divisas son "para consumo local", y que la medida cubrirá sólo las importaciones al Líbano.
Muchos libaneses se han apresurado a intercambiar divisas en los últimos días para convertir su moneda local en dólares, un efecto inmediato tras las preocupaciones de que la moneda libanesa esté perdiendo valor por primera vez en más de dos décadas.
"Hay serios problemas económicos y financieros, pero sabemos que los libaneses son resistentes", dijo Adel Afiouni, ministro de Estado de Tecnología e Inversión. Afiouni aseguró que las reformas estructurales y los ajustes fiscales “son necesarios para atraer inversiones y superar los actuales desequilibrios estructurales del país”.
Según el Banco Mundial, el déficit presupuestario del Líbano es del 11,5% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la deuda pública ha alcanzado el 151% del PIB.
El rol de las instituciones internacionales
La directora del Departamento de Economía del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Debora Revoltella, cree que Líbano se enfrenta a un "momento difícil".
"Si realmente toman en serio la implementación de reformas económicas, la situación puede cambiar. Pero tienen que ser muy rápidos para recuperar credibilidad", dijo a DW.
Revoltella argumenta que el gobierno “es consciente de los problemas”, pero dice que la implementación de reformas en los sectores de tecnología y energía, así como un mayor ritmo de privatizaciones son clave para evitar un empeoramiento de la crisis.
“Las instituciones globales, como el BEI, están listas para ayudar al país, con una combinación de apoyo técnico y financiero”, dijo.
"Creo que tienen un plan muy sólido; tienen que implementarlo y hacerlo creíble", señala Revoltella, y agrega que si la presión sobre los países se desvanece debido a las bajas tasas de interés, a nivel mundial esto realmente no se aplica al Líbano. "Es una carrera contra el tiempo", afirmó.
Grandes protestas en Beirut
Cientos de libaneses protestaron el domingo en la capital del país y otras áreas por las preocupaciones por la pérdida de valor de la moneda local libanesa. Los manifestantes se reunieron poco antes del mediodía en la plaza central de los Mártires, luego marcharon hacia la sede del gobierno donde se desplegó la policía antidisturbios.
"Ellos [el gobierno] dicen que no está pasando nada, pero ya nadie les cree”, dijo una manifestante a un medio local.
La situación se intensificó después de que algunos manifestantes se mudaron a un paso clave del centro de Beirut, bloqueando las carreteras con contenedores de basura y neumáticos en llamas.
"El pánico y la ira sobre la lira y la economía ha impulsado a las personas a organizarse espontáneamente ... y hacer que se escuchen sus voces en el parlamento", dijo un activista libanés.
La policía luchó para desviar el tráfico durante varias horas. Se establecieron más bloqueos en las carreteras y carreteras principales dentro y alrededor de la ciudad, incluida la carretera del aeropuerto de Beirut.
En la actualidad, la mayoría de los comerciantes de divisas en la animada calle Hamra informan que su negocio está cayendo, lo que confirma que la liquidez es un problema grave.
La semana pasada, los propietarios de estaciones de servicio se declararon en huelga, ya que lamentan pagar tasas de cambio excesivamente altas en dólares. El combustible en estaciones de servicio se pagan en moneda local, pero compran sus suministros en dólares estadounidenses.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios