Atentado al ministro para los Refugiados de Líbano deja dos muertos
Dos guardaespaldas del ministro de Asuntos para los Refugiados, Saleh al-Gharib, fueron asesinados tras un ataque al convoy estatal.
Hombres armados atentaron este domingo contra el vehículo que trasladaba al ministro libanés de Asuntos para los Refugiados, Saleh al-Gharib, a un pueblo montañoso cerca de Beirut.
En el ataque, dos de los guardaespaldas que acompañaban al ministro fueron asesinados.
"Lo que ocurrió fue una emboscada armada y un claro intento de asesinato", dijo al-Gharib en una entrevista televisiva posterior al asalto.
"A pesar del derramamiento de sangre, estamos trabajando para calmar la situación", agregó.
Según informó la agencia de noticias libanesa NNA, el conflicto se desarrolló a 30 kilómetros al sureste de Beirut, donde manifestantes identificados con Partido Socialista Progresista Libanés (PSP), habían bloqueado un camino para impedir la visita del Ministro de Relaciones Exteriores libanés, Gebrán Bassil.
Cuando el convoy de al-Gharib intentó pasar, se produjo una discusión seguida por disparos entre ambos lados, dejando tres guardaespaldas y un seguidor de PSP herido.
Posteriormente, dos de los tres guardaespaldas murieron en el hospital, mientras que el tercero permanece en estado crítico.
Por su parte, el PSP informó en un comunicado que los guardias de Gharib y afiliados de su Partido Democrático Libanés (PDL) abrieron fuego primero "al azar" contra un grupo de personas y confirmó que manifestantes que tenían armas “abrieron fuego contra el convoy de al-Gharib”, matando a dos de sus guardias.
"Algunos de ellos respondieron a la fuente del fuego, que dejó a dos de los guardaespaldas de Gharib muertos", describe la declaración.
Sin embargo, hasta el momento la causa del incidente no está clara.
Repercusiones
El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a todos los partidos libaneses y sus partidarios a permanecer “tranquilos” luego de este incidente.
Además, Aoun convocó a una reunión de emergencia este lunes por la mañana para que el Consejo Superior de Defensa discuta los procedimientos a seguir.
El Consejo informó que pronto se realizará una investigación y que “todos los culpables serán arrestados”.
Walid Jumblatt, líder del PSP, comentó el incidente en un tweet: "No entraré en ningún debate mediático sobre lo que sucedió. Exijo una investigación sobre el incidente”.
En un intento por contener la situación, el primer ministro Saad Hariri mantuvo una serie de contactos con Bassil, los funcionarios de PSP y el PDL, encabezado por el diputado Talal Arslan.
El premier hizo hincapié en la necesidad de “detener cualquier escalada de violencia” y hacer todos los esfuerzos posibles para calmar la tensión y mantener la estabilidad.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios