últimas noticias
Líbano
miércoles, 05 de agosto de 2020

Ascienden a 145 muertos y más de 5000 heridos tras explosión en Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gobierno de Líbano declaró este miércoles el estado de emergencia, un día después de que una devastadora explosión en el puerto de Beirut convirtiera la capital en una zona de desastre. Cientos de personas aún están desaparecidas.

El número de muertos tras la enorme explosión en la capital de Líbano aumentó a 145 este jueves, según los últimos reportes del Ministerio de Salud libanés. El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, dijo que más de 100 personas están desaparecidas y hasta 300 mil personas se han quedado sin hogar.

El presidente Michel Aoun nombró un comité para investigar la explosión y presentar sus hallazgos dentro de los cinco días. Aseguró los responsables serán culpados con el máximo castigo y anunció que liberará 100 mil millones de liras libanesas (66 millones de dólares) al fondo de emergencia.

El primer ministro Hassan Diab dijo en televisión que la carnicería "no pasará sin responsabilidad". "Los responsables de esta catástrofe pagarán el precio", comentó, repitiendo la promesa nuevamente este miércoles.

La ministra de Justicia, Marie Najm, ordenó una "investigación primaria para revelar la responsabilidad", ya que estaba "siguiendo los horrendos acontecimientos". Luego de una reunión del Consejo Superior de Defensa, Diab informó que el gabinete se reunirá este miércoles y que se acordará un comité para realizar una investigación temprana dentro de cinco días.

 

¿Qué pasó?

El primer ministro y la presidencia informaron este martes que 2.750 toneladas de nitrato de amonio -almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad- han explotado luego de que un incendio previo en el puerto de Beirut las alcanzara.

El nitrato de amonio es una sustancia cristalina inodoro que ha sido la causa de numerosas explosiones industriales a lo largo de las décadas. Cuando se combina con combustibles, crea un potente explosivo ampliamente utilizado en la industria de la construcción, pero también por grupos terroristas para dispositivos explosivos improvisados.

El jefe de Seguridad General del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que el material había sido confiscado en 2014 y almacenado en el lugar, ubicado cerca de los distritos de compras y vida nocturna de Beirut.

Más de 100 personas murieron y más de 4,000 resultaron heridas. Se espera que el número de muertos aumente a medida que los rescatistas revisen los escombros.

Sismólogos midieron el acontecimiento, que explotó ventanas en el aeropuerto internacional de la ciudad a nueve kilómetros de distancia, como el equivalente a un terremoto de magnitud de 3.3 puntos en la escala de Richter

Imagen

Las imágenes y videos muestran una intensa bola de fuego ardiente que se eleva sobre una línea de silos de almacenamiento, luego una nube ondulante que se eleva hacia el cielo mientras una poderosa onda de choque atraviesa la ciudad más grande del Líbano.

Comparado por el gobernador de Beirut con las explosiones nucleares en Nagasaki e Hiroshima, la onda expansiva de la explosión se sintió hasta Chipre, a unas 270 kilómetros de la costa. Ha causado un daño significativo a un Beirut ya devastado por una crisis económica que ha sumido a miles en la pobreza.

El día después

"Beirut se ha ido", dijo un conductor libanés a un medio local. "No nos merecemos esto", comentó una joven de 23 años que estaba ayudando a sus amigos a recuperar objetos de valor de sus hogares demolidos.

Algunos de los peores daños se produjeron en los frondosos vecindarios de Mar Mikhael y Gemayzeh, donde la explosión dañó algunos de los pocos edificios históricos que sobrevivieron a la guerra civil de 1975-1990. 

Durante toda la noche, conductores de radio y televisión leyeron los nombres de personas desaparecidas o heridas. Apareció una página de Instagram llamada "Localización de víctimas Beirut" con fotos de personas desaparecidas. Otra cuenta ayuda también a conectar a los recién desplazados con contactos de hoteles y propietarios que estaban dispuestos a alojarlos.

“El daño se extiende a más de la mitad de la ciudad”, dijo el gobernador Marwan Abboud el miércoles, y tiene un valor estimado de 3.000 a 5.000 millones de dólares.

El puerto de Beirut, la entrada principal de mercancías en el país que depende en gran medida de las importaciones, ha sido completamente destruido. El verdadero impacto de la explosión aún no está claro, pero analistas aseguran que los efectos “son catastróficos” y que probablemente se sentirán en los próximos años.

Ayuda internacional

Francia enviará tres aviones a Beirut este miércoles con rescatistas, equipo médico y una clínica móvil. El presidente Emmanuel Macron llegará a la capital libanesa este jueves para reunirse con las autoridades del país mediterráneo.

La oficina presidencia francesa informó que dos aviones militares arribarán a la capital libanesa esta tarde con 55 miembros de búsqueda y rescate a bordo. Los aviones también llevarán  consigo más de 25 toneladas de equipos sanitarios y una clínica móvil equipada para tratar a 500 heridos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo más tarde que un tercer avión humanitario privado partirá de Marsella, en el sur de Francia, con equipos de trabajadores médicos que estarían "inmediatamente operativos".

El departamento de bomberos de Marsella dijo que había puesto a disposición material y nueve empleados: cuatro médicos de emergencia, tres enfermeras y dos bomberos marinos.

Los analistas dicen que será necesaria la ayuda internacional para hacer frente a los efectos de la explosión. Hasta ahora, además de Francia, varios países han ofrecido su ayuda, incluído Irán.

Teherán "está listo para ofrecer ayuda médica y medicinal y ayudar a tratar a los heridos y otra asistencia", escribió el presidente Hassan Rouhani en un mensaje a su homólogo libanés. Rouhani también expresó su esperanza de que se descubriera la causa de la explosión mortal y se restableciera la calma en Beirut lo antes posible.

Asimismo, Rusia, informó que aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia del país entregarán un hospital móvil, médicos y tropas de servicio de emergencia, con un laboratorio para diagnosticar la infecciones de coronavirus. Qatar dijo que enviaría hospitales de campaña para apoyar a las víctimas de la explosión.

Mientras tanto, los libaneses están haciendo un llamado al mundo para que done sangre de cualquier tipo a la Cruz Roja local, cuyos voluntarios están en la primera línea de la respuesta

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada