Aoun pide a Italia que facilite el retorno de refugiados
El presidente libanés dialogó con el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerrini, y solicitó la ayuda del país europeo en el retorno de refugiados en el Líbano.
El presidente Michel Aoun pidió el lunes a Italia que ayude al Líbano a facilitar el regreso de los refugiados, ya que el país enfrenta una multitud de crisis a raíz de la explosión del puerto de Beirut.
Durante una reunión con el ministro de Defensa italiano Lorenzo Guerini en el Palacio Baabda, Aoun explicó que los problemas de Líbano no se limitan sólo a las cuatro áreas priorizadas por la conferencia virtual internacional de donantes celebrada a principios de este mes, que son los sectores humanitario, sanitario, educativo y alimentario.
“Los desafíos para los que el Líbano está trabajando se distribuyen entre la crisis económica y financiera y las ramificaciones del coronavirus, y la sobrecarga de refugiados”, dijo Aoun. El presidente destacó que el país mediterráneo necesita ayuda para facilitar el regreso de los refugiados sirios a su país, "especialmente después de que la estabilidad regresó a Siria".
El mandatario libanés agradeció a Guerini por el apoyo de Italia al Líbano después de la explosión del puerto de Beirut a principios de este mes, y destacó el papel del país en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) para salvaguardar la paz en la frontera sur del Líbano y la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por su parte, Guerini expresó sus condolencias en nombre del gobierno y el pueblo italiano por las víctimas de la explosión de Beirut, y afirmó que Italia apoyará al pueblo libanés durante este nuevo calvario al que se enfrenta.
“La ayuda brindada por Italia y que se brindará en el futuro, es una prueba de la amistad entre los dos países, que crece año tras año”, agregó.
“Como prueba de la continuidad de la provisión de ayuda, hace unos días llegó al puerto de Beirut un barco con equipo especial para establecer un hospital de campaña”, dijo Guerini, agregando que el hospital también puede recibir pacientes con COVID-19.
El ministro de defensa italiano también dijo que expertos en reconstrucción y remoción de escombros continuarán llegando al Líbano. "Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al pueblo y Estado libanés para responder a todas las demandas y necesidades que se presenten al gobierno italiano", dijo.
El ministro de Defensa italiano anunció desde el Palacio Baabda que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visitará Líbano en los próximos días. Será la segunda visita de un primer funcionario europeo en visitar el Líbano tras la explosión, luego de que el presidente francés Emmanuel Macron recorrió el país dos días después de la tragedia.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios