7 de mayo: nueva fecha para elegir presidente del Líbano
Fracasó la sesión de hoy miércoles 30 de abril para elegir presidente del Líbano. Los diputados del partido Hezbolah rechazaron acudir a la sesión y no hubo el quórum necesario. Estuvieron presente 76 dipuitados mientras que era necesaria la presencia de 86 diputados, dos tercios del tortal. El presidente del parlamento propuso el 7 de mayo como nueva fecha para sesionar y tratar de elegir al presidente
DSL. Beirut. 30/4/2014: Fracasó la sesión de hoy miércoles 30 de abril para elegir presidente del Líbano. Los diputados del partido Hezbolah rechazaron acudir a la sesión y no hubo el quórum necesario. Estuvieron presente 76 dipuitados mientras que era necesaria la presencia de 86 diputados, dos tercios del tortal. El presidente del parlamento propuso el 7 de mayo como nueva fecha para sesionar y tratar de elegir al presidente
La falta de consenso frente a la candidatura de Samir Geagea del grupo 14 de marzo provoc+ó esta nueva postergación mientras las negociaciones siguen en forma muy intensa en las capitales de los países que tienen mayor influencia en el país en especial en Riad, Paris y Teherán. Michel Aoun, apoyado por el partido Hezbolah se presenta como firme candidato para competir Geagea. Ambos tienen una larga historia de rivalidad política y han tenido enfrentamientos feroces durante el último tramo de la guerra civil que se extendió entre 1975 y 1990.
El mandato del actual presidente Michel Sleiman expira el 25 de mayo por lo que en caso de no poder elegir presidente hasta este día, el consejo de ministros asumirá el poder ejecutivo tal como sucedió en 1988.
Todos los observadores en el Líbano advierten acerca de la peligrosidad de provocar un vació en la presidencia que puede extenderse en el tiempo hasta tanto se solucionen los problemas regionales.
Algunas fuentes estiman que será muy dificultosa la tarea de elegir el próximo presidente antes de las elecciones del presidente de Siria fijada para el próximo 3 de junio.
Casi siempre, las potencias regionales y europeas tuvieron mucha influencia en la elección del presidente del Líbano. Durante la guerra civil, Siria jugó un rol primordial en esta tarea, mas hoy, a causa de su propia guerra interna, este papel lo están cumpliendo otras potencias regionales.
Noticias relacionadas
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
-
Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
-
Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios