Situación en Irak
El parlamento de Irak consiguió introducir un párrafo importante a la ley electoral y discutir la situación humanitaria en Al-Anbar, pero debilitado por el boicot de varios diputados, incluidos algunos originarios de aquella convulsa provincia. Bajo la conducción de su presidente, Osama Al-Nujaifi, la Asamblea de Representantes abrió su reunión especial para discutir las condiciones en Al-Anbar, sacudida por recurrentes enfrentamientos armados entre milicias sunnitas y fuerzas del gobierno central.
El parlamento de Irak consiguió hoy introducir un párrafo importante a la ley electoral y discutir la situación humanitaria en Al-Anbar, pero debilitado por el boicot de varios diputados, incluidos algunos originarios de aquella convulsa provincia. Bajo la conducción de su presidente, Osama Al-Nujaifi, la Asamblea de Representantes abrió su reunión especial para discutir las condiciones en Al-Anbar, sacudida por recurrentes enfrentamientos armados entre milicias sunnitas y fuerzas del gobierno central.
Aunque la sesión tenía como prioridad en la agenda el referido tema, los 143 legisladores presentes avalaron añadir un párrafo a la normativa electoral que veta la exclusión de cualquier candidato sin que se haya abierto alguna demanda legal en su contra.
Irak tiene previsto realizar elecciones legislativas el 30 de abril próximo para renovar los 328 escaños de la Asamblea o Consejo de Representantes, ente que tendrá la responsabilidad de elegir al presidente y al primer ministro del país.
Los diputados de la coalición Estado de Derecho (sunnitas) declinaron asistir a la audiencia y condicionaron su presencia a que se incluyera en la agenda, junto con el tema de Al-Anbar, la segunda lectura de la ley del presupuesto federal para 2014, asunto que obligó ayer a diferir la sesión.
Por su lado, la Alianza Nacional (chiita), afín al primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, favoreció la inclusión de la segunda lectura del presupuesto, en base a la ley orgánica del Legislativo, que establece debe hacerse dos días después de la primera lectura, realizada el domingo.
El diputado de la coalición Walid Abboud al-Mohammadi también rechazó asistir al debate parlamentario para discutir la crisis en Al-Anbar porque excluyó abordar los "bombardeos indiscriminados" del ejército, que -afirmó- afectan a gente inocente allí en nombre de la lucha contra el terrorismo.
Según al-Mohammadi, resultó insuficiente hablar de ayuda, salud, situación alimentaria, desplazados y migración, todo lo cual puede resolverse -acotó-, si cesa la ofensiva militar y los bombardeos contra varias ciudades.
La reunión de los diputados coincidió con una visita del ministro interino de Defensa, Saadoun al-Dulaimi, a unidades del Ejército en Al-Anbar, ocasión en la que dijo a la tropa que "no hay elección para los terroristas, rodearlos o matarlos, sin que interese nada más que defender a Irak".
El contencioso en la convulsa demarcación, los comicios legislativos y temas internacionales como la guerra en Siria, fueron tratados por Al-Nujaifi con el representante especial del secretario general de la ONU aquí, Nikolay Mladenov, y con el jefe del Consejo Supremo Islámico de Irak, Ammar al-Hakim.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral