Siguen los combates entre yihadistas y ejército iraquí
Los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los yihadistas se trasladaron a la ciudad septentrional de Mosul, donde murieron cerca de cuarenta personas, lo que abre nuevos frentes de lucha a las autoridades de Bagdad.
De la provincia de Al Anbar a la región de Salahedín, el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (DAESH) está tratando de extender sus zonas de influencia.
Las autoridades aseguran por el momento que han logrado repeler los ataques de los extremistas, entre los que han causado decenas de bajas, y lograron expulsarles de las zonas que llegaron a dominar por unas horas.
La ofensiva del DAESH busca ampliar las áreas de batalla para que el ejército reduzca los ataques contra su bastión de Faluya, en Al Anbar, que es bombardeada a diario desde que los extremistas se hicieron con el control de ciertas zonas a principios de año.
Los combates en Mosul se prolongaron varias horas en los barrios del oeste de la ciudad 17 de Julio, Al Eslah al Zerai y Al Tanak, donde murieron al menos veinte extremistas y cuatro policías.
Diez soldados fallecieron además en un ataque de un grupo de hombres armados, vestidos con uniforme militar, a unos almacenes de munición en la zona de Al Gazalani, en el sur de Mosul.
Estos sucesos se registran después de que ayer el ejército iraquí matara a 40 yihadistas en bombardeos aéreos y combates librados en la zona de Ain al Yahsh, 60 kilómetros al sur de Mosul.
En Mosul fueron las fuerzas de seguridad las que tomaron en cierto modo la iniciativa, mientras que en Salahedín se vieron ayer sorprendidas por una serie de ataques que causaron más de una veintena de muertos.
Los yihadistas llegaron a controlar seis barrios del sur y este de la ciudad de Samarra, que fueron finalmente recuperados por el ejército.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que desde el pasado enero casi medio millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en Al Anbar a causa de la violencia.
El origen del DAESH (Estado Islámico de Irak), una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense. En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Sham" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral