últimas noticias
Irak
lunes, 25 de agosto de 2014

Secuelas del extremismo del Estado Islámico

Iraquíes refugiados en el Líbano huyendo de las atrocidades del Estado Islámico cuentan sus penurias. El gobierno libanés no tiene la capacidad sufuciente para ayudarlos ni para concederles la condición de refugiados que junto a sirios y palestinos ya superan más de la mitad de la propia población.

Los cristianos iraquíes que huyeron al Líbano sobreviven con escasa ayuda y sin trabajo. Pese a las penurias, la mayoría ni se plantea en un futuro volver a Irak tras el horror vivido. Congregados en un aparcamiento frente a la iglesia Mar Tala en Sad el Bauchrieh, cerca de Beirut, los iraquíes esperan bajo un sol abrasador el reparto de productos imperecederos que el arzobispado caldeo les ha preparado, en cooperación con ONG locales. Zena, de unos 40 años y de profesión secretaria, reconoce que su vida en el Líbano es "muy difícil", mientras intenta hacerse con una de las 1,600 bolsas de ayuda repartidas.

"Mi hijo y yo no encontramos trabajo y tenemos que vivir de la ayuda que nos brindan, mientras que en Bagdad nada nos faltaba", se lamenta esta mujer.

También de Bagdad procede Nauras, madre de dos hijos, que como casi todas las personas interrogadas, duda que la situación en su país vuelva a la normalidad y no desea regresar después del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Quién nos asegura que no volverá a suceder lo mismo. Lo que hemos vivido no se lo deseo a nadie", afirma Naura, haciendo caso omiso a las incesantes llamadas del papa Francisco y de otros religiosos para que los cristianos no abandonen Irak y Oriente Medio. La emigración de los cristianos iraquíes, una constante desde la invasión estadounidense en 2003, se ha intensificado después de que los radicales tomasen Mosul y Qaraqosh, donde cometen atrocidades no sólo contra esta comunidad sino también contra los yazidíes y otras minorías.

Ahora buscan en el Líbano una vida en paz y digna. Sin embargo, la situación no es sencilla ya que el Gobierno libanés les considera turistas y no refugiados, y les otorga un visado renovable de quince días.

Algunos han sido detenidos por permanecer o trabajar de modo ilegal en el país. Ron Merheb, coordinador de la ayuda para los cristianos iraquíes en el arzobispado caldeo, explica que estas personas "viven con el temor de ser arrestadas, en caso de que encuentren trabajo, y posteriormente repatriadas". Los yihadistas marcan con la letra N (Nazara, cristiano en árabe) las propiedades de los cristianos, a quienes forzaron a convertirse al Islam, huir o morir.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada