Se define el escenario electoral iraquí
Tres nuevas coaliciones electorales fueron anunciadas con miras al ejercicio electoral del próximo 15 de mayo.
Tras el acuerdo de los partidos kurdos iraquíes de formar una lista conjunta de cara a las elecciones parlamentarias de 2018, tres nuevas coaliciones electorales fueron anunciadas previo al cierre del registro establecido por la Comisión Electoral. Además, Faleh Al Fayyad anunció que el movimiento político bajo su dirección, Ataa, no participará de las elecciones.
Osama Al Nujaifi, jefe del partido Unidos por Iraq, declaró la formación de una nueva coalición electoral bajo su dirección y con la participación de 10 partidos políticos procedentes de Bagdad, Nineveh, Salah Al Din, Anbar y Diyala, así como las gobernaciones de Kirkuk, dijo una fuente parlamentaria a NINA.
La fuente agregó que “Durante los últimos días, todos los puntos y objetivos comunes entre las partes han sido acordados, y la continuidad de la coalición se mantiene dentro de los estatutos acordados y avanzando sobre la siguiente etapa de la agenda de trabajo”.
Por su parte, Maysoun Al Damlouji, portavoz de la Coalición Al Wataniya encabezada por Eyad Allawi, dijo el jueves que la coalición celebró una reunión urgente y aceptó el ingreso de 30 partidos y bloques políticos para la formación de una amplia fuerza política que incluye al presidente parlamentario Salim Al Jubouri, y al ex premier Saleh Al Mutlaq.
“Esta coalición tiene como objetivo establecer un estado civil y proteger los derechos de los iraquíes”, agregó Damlouji, que además confirmó que todas las partes aceptaron la plataforma de la Coalición Al Wataneya, de rechazo al sectarismo y promoción de valores de igualdad, justicia y ciudadanía.
El Partido Istiqlal, afiliado al Movimiento Sadrista, también reveló detalles de la coalición que ha formado para las próximas elecciones. El miembro de la secretaría general del partido, Mohammed Rashk, dijo que el partido se llamará “Aquellos que marchan hacia la reforma” y su plataforma está basada en la reconstrucción de las instituciones del estado y la aplicación de reformas integrales.
El secretario de prensa del primer ministro Al Abadi, Haidar Hamadeh, anunció que Abadi ingresaría a las elecciones con una alianza “interconfesional”, bajo el nombre de “Al Naser”, pero no abundó en detalles sobre las fuerzas políticas que lo acompañarán. “un gran número de candidatos quieren unirse a la coalición, incluidos los voluntarios que lucharon contra DAESH”, agregó.
Sin embargo, Jassim Mohammed Jafar, legislador de la Coalición Estado de Derecho, liderada por ex premier Nouri Al Maliki dijo que las elecciones legislativas podrían retrasarse hasta el otoño de 2018. Por el momento, los preparativos a cargo del Comité Electoral se desarrollan en tiempo y forma.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral