Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
Tres drones cargados de explosivos atacaron la residencia de Mustafa al-Kadhimi en la capital iraquí, Bagdad, en la madrugada de este domingo. El premier informó que resultó ileso tras el atentado.
El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, resultó ileso de un intento de asesinato en el que tres dron cargado de explosivos golpearon su residencia en Bagdad en la madrugada del domingo, lo que marcó una nueva escalada en la agitación postelectoral del país. Al-Kadhimi no resultó herido en el incidente, y poco después emitió un comunicado en el que pidió "calma y moderación de todos".
"Estoy bien, alabado sea Dios, y pido calma y moderación de parte de todos por el bien de Irak", escribió Kadhimi en Twitter, después de lo que su oficina llamó un "intento fallido de asesinato". Medios locales afirmaron que los drones tenían "trampas explosivas" y, según los informes, dos de ellos fueron derribados, mientras que uno llegó a la residencia del primer ministro y causó daños, hiriendo a miembros de su equipo de seguridad.
Declaraciones del PM tras el ataque.
Fuentes de seguridad informaron que los drones fueron "lanzados desde un sitio cerca del Puente de la República", que cruza el río Tigris en Bagdad.
Tras el ataque, el premier organizó en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros: "Perseguiremos a los que cometieron el crimen de ayer, los conocemos bien y los expondremos, y la mano de la justicia llegará pronto”. Agregó que su gobierno impidió que Irak "se deslice hacia una guerra regional", y señaló que "mantuvimos la seguridad en el país”.
El primer ministro reiteró el éxito del gobierno en "atender las demandas del pueblo, la autoridad religiosa y los manifestantes de realizar elecciones anticipadas, y brindar todo lo que la comisión solicitó'', señalando que "los resultados de las elecciones, denuncias y las apelaciones no son responsabilidad del gobierno”.
El ataque se produce en medio de crecientes tensiones políticas por los resultados de las elecciones del 10 de octubre, donde varios partidos políticos opositores han denunciado el resultado como “fraude”
El gobierno de Estados Unidos se ha ofrecido a ayudar a investigar el presunto ataque a la residencia del primer ministro y "condenó enérgicamente" el "aparente acto de terrorismo". "Estamos en estrecho contacto con las fuerzas de seguridad iraquíes encargadas de defender la soberanía e independencia de Irak y les hemos ofrecido nuestra ayuda mientras investigan este ataque", agregó.
Mientras tanto, Irán afirmó que los "grupos de expertos extranjeros" podrían haber orquestado el ataque para desestabilizar la ya frágil situación en el país.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral