Premier iraquí visita Bruselas
El primer ministro de la República de Irak viajó a la capital belga este martes para activar acuerdos bilaterales con la Unión Europea.
El primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, se dirigió este martes en visita oficial a la sede de la Unión Europea en Bruselas, para activar los acuerdos económicos entre Irak y los países de dicho órgano regional.
La oficina de Al-Kadhimi dijo en un comunicado que “el primer ministro y su delegación acompañante abandonaron la capital, Bagdad, en una visita oficial a la sede de la Unión Europea en Bruselas, donde está realizando una serie de reuniones y diálogos con la parte belga y la UE para mejorar el nivel de cooperación entre Irak y Europa”.
El premier destacó que "la visita se centrará en activar los acuerdos que se firmaron entre Irak y los países de la Unión Europea, para contribuir a que Irak supere la crisis económica y amplíe el alcance de las inversiones”, y señaló que “Irak enfrenta una escasez estacional en el suministro de energía eléctrica de la que el gobierno es consciente y tomará medidas. Para solucionarlo, hemos abierto cuatro grandes centrales eléctricas este año, y esperamos abrir más estaciones en los próximos meses”.
A su vez Al-Kadhimi indicó que "la producción de energía eléctrica ha alcanzado su nivel más alto en las últimas décadas, pero los desafíos aún son grandes y aún necesitamos más trabajo duro para elevarnos al nivel de las necesidades de nuestro pueblo y sus derechos legítimos, incluida la provisión de energía. Y destacó que “la crisis eléctrica es el resultado de una mala planificación. Se ha evidenciado en este campo, el derroche de dinero y energías desde hace muchos años sin que exista una metodología clara para una solución a largo plazo”.
Agregó que su gobierno "heredó un legado de mala planificación en el campo de la energía y trabajó durante el año pasado para ampliar las inversiones en energía eléctrica, además de activar la inversión de gas iraquí, que es el factor decisivo en la operación de nuestras estaciones eléctricas, la mayoría de los cuales funcionan con gas, lo que refleja una mala planificación previa y la falta de planes estratégicos en este campo”.
Al-Kadhimi enfatizó que “las discusiones que mantendrá con los países de la Unión Europea se centrarán en esta área, además de otras áreas económicas, políticas y de seguridad”.
Se espera que el premier comience en Bruselas una pequeña gira que incluiría a los principales países de Europa occidental, en forma similar a su primera gira por el viejo continente en octubre de 2020, durante la cual visitó Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral