Premier iraquí pide voto de confianza para nuevo gabinete
El primer ministro, Mohammed Allawi, instó a los parlamentarios a apoyar el nuevo gabinete que ha formado, durante la próxima sesión legislativa, el 24 de febrero.
El primer ministro designado iraquí, Mohammed Tawfiq Allawi, anunció el miércoles que había formado un gobierno libre de la influencia de los partidos políticos e instó al Parlamento a brindar un voto de confianza en el nuevo equipo ejecutivo, durante la sesión a celebrarse el 24 de febrero.
En un discurso televisado, Allawi dijo que logró formar "el primer gabinete independiente en muchas décadas sin la participación de candidatos de partidos políticos". Según él, la competencia de su equipo ayudará a mejorar la situación en el país.
"Insto al parlamento, su presidente y legisladores, a convocar una reunión extraordinaria para un voto de confianza en el gobierno el lunes 24 de febrero", afirmó.
Allawi prometió que una vez que su gabinete fuera aprobado, tomará medidas para celebrar elecciones libres anticipadas e iniciará una investigación sobre la muerte de manifestantes y funcionarios de seguridad durante la reciente ola de disturbios así como liberará a "manifestantes pacíficos" apresados.
"Si este gobierno no es aprobado, sepan que hay fuerzas que buscan prolongar la crisis insistiendo en no implementar vuestras demandas y mantener el sistema de cuotas (sectarias), el sectarismo y la corrupción", advirtió.
Allawi, ex ministro de comunicaciones en 2006 y 2010, fue designado primer ministro el 1 de febrero último. Su predecesor, Adel Abdul Mahdi, renunció a fines de noviembre en medio de grandes oleadas de protestas y un oscuro trasfondo geopolítico, pero permaneció en el cargo en calidad de interino hasta que se encontró el reemplazo.
Irak se ha visto afectado por protestas masivas desde octubre, cuando los manifestantes salieron a las calles primero con demandas sobre el desempleo juvenil y la corrupción gubernamental, y luego exigiendo un cambio total del sistema político actual. Más de 500 personas han muerto en las protestas desde entonces, según estimaciones oficiales.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral