Por el avance del EIIL, las tropas kurdas e iraquies se unen
Tropas leales al Gobierno de Irak aumentaron este martes el apoyo a fuerzas militares kurdas Peshmerga para mantener el control de zonas liberadas del dominio de milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh en árabe) en regiones del noroeste del país. El primer ministro Nouri Al-Maliki, en su condición de comandante en jefe del Ejército, ordenó a la aviación proveer todo el respaldo necesario a los efectivos kurdos que ayer reconquistaron las áreas de Rabia y Sanoon, en el distrito de Sinjar, así como la mayoría de las aldeas en Zammar, en Mosul.
En tanto, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) llamó el lunes a todos los kurdos iraquíes a levantarse y luchar contra el grupo terrorista EIIL que opera en Irak. Por medio de un comunicado, el PKK declaró que todos los kurdos “en el norte, este, sur y oeste tienen que sublevarse contra el ataque efectuado contra los kurdos en Sinjar (norte)”. “Todos los poderes políticos kurdos tienen que tomar parte en esta resistencia, codo a codo. Cuando los kurdos son atacados, tienen que mostrar a los atacantes que se encontrarán con todos los kurdos en su contra”, reza la nota.
El comunicado tiene lugar un día después de que los terroristas del EIIL tomaran bajo control la presa más grande del país árabe, en Mosul (norte), así como un yacimiento petrolífero y las ciudades Sinjar, Wana y Zumar, todos situados en la región norteña de Irak. Antes de ese ataque, el control de las citadas ciudades estaba en poder de las tropas kurdas, denominadas peshmerga, quienes no pudieron resistir ante las operaciones terroristas del EIIL en la zona.
Los combates causaron la muerte de al menos 50 “takfiristas” (terroristas islámicos sunnitas) dejados tendidos en calles ante el repliegue apresurado de los irregulares por el avance de los Peshmerga asistidos por aviones de combate y varias milicias aliadas kurdas.
Según el director de información del Ministerio de Peshmerga (Defensa en el Kurdistán iraquí), brigadier general Hilkurd Hikmat, los efectivos kurdos se mantuvieron inamovibles en el Monte Sinjar y este martes afianzaron su presencia en la zona, dos días después de que había sido tomada por el EI.
El portavoz de Al-Maliki para asuntos militares, Qassim Atta, afirmó que hospitales de Tal Afar recibieron a decenas de extremistas, muertos y heridos, luego de los choques en la parte noroeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak y capital de la provincia de Nínive, aún en manos islamistas. Los hombres del DAESH, acrónimo árabe del EI, también abandonaron dos pozos petroleros que ocuparon el fin de semana en Rabia y Zammar, aseguró un oficial kurdo que, por otro lado, ni negó ni confirmó haber aceptado la ayuda del primer ministro, con quien han tenido serios disensos en el pasado.
Reportes procedentes de Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, aseveraron que kurdos sirios del Partido Unión Democrática y otros afiliados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán cruzaron la frontera e ingresaron a Iraq para apoyar a los Peshmerga.
Sin embargo, numerosos miembros de la comunidad yazidí, una minoría kurda de Irak, han sido desplazados de sus hogares y están amenazados de exterminio por los integrantes del grupo baasita-takfirí EIIL. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta 200.000 civiles han huido, la mayoría de ellos de la comunidad yazidí, después de que el EIIL tomara el pasado domingo la localidad de Sinyar y otras zonas del norte de Irak.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral