Persevera Ejército iraquí en librar Al-Anbar de grupos extremistas
El Ejército iraquí intensificó hoy su ofensiva contra grupos armados islamistas en la provincia de Al-Anbar, tras recuperar áreas del norte y oeste de Ramadi, y causar más de medio centenar de muertos a los extremistas.
El Ejército iraquí intensificó hoy su ofensiva contra grupos armados islamistas en la provincia de Al-Anbar, tras recuperar áreas del norte y oeste de Ramadi, y causar más de medio centenar de muertos a los extremistas.
Un parte del Comando de Operaciones Conjuntas Especiales, con sede en Bagdad, señaló que tropas gubernamentales arremetieron en Ramadi, la capital de Al-Anbar, y en Fallujah contra milicianos del llamado Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también conocido en inglés con las siglas ISIS).
El canal Al-Iraqiya reportó que las fuerzas regulares abatieron este sábado en el desierto de Al-Anbar al terrorista conocido como Abu Hafsa "El Tunecino", implicado en el asesinato de rastreros sirios en esa demarcación.
De acuerdo con la información dada este sábado, todos los distritos del norte y oeste de Ramadi volvieron al control de las autoridades después de dos días en poder de comandos de los igualmente identificados en Medio Oriente como "Takfiristas" (musulmán apóstata y extremista).
Asimismo, la primera brigada de intervención rápida abatió a 44 hombres armados en la zona de Alhay Alsinaii en Fallujah y en Albu Alwan, cerca del puente Almowadhafin.
Los soldados destruyeron tres artefactos explosivos y casas donde les tendieron emboscadas a su paso por la aldea de Albu Hadid, además de inutilizar tres vehículos cargados con armamento en proximidades del puente Alheitaoyen en la carretera que conduce a Bagdad desde Fallujah.
Residentes en la ciudad de Fallujah responsabilizaron al Gobierno por los bombardeos indiscriminados de las tropas regulares contra posiciones de los islamistas vinculados a la red Al-Qaeda, dado que los ataques obligaron a decenas de familias a abandonar el viernes sus hogares hacia sitios seguros.
La oficina del primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, alertó que había dado órdenes al Ejército y los cuerpos de seguridad para irrumpir en la mencionada urbe y hacer uso excesivo de la fuerza para expulsar a los grupos armados por cualquier vía.
Dichos operativos forzaron el desplazamiento de vecinos de los distritos norte y sur de la localidad, donde además se denunciaron restricciones en el uso del agua por causa de maniobras de los milicianos del EIIL, conocido en árabe como DAESH (debido a la alusión a Sham como Siria o Levante).
Fuentes de seguridad refirieron que los insubordinados cerraron nuevamente el viernes todas las salidas de agua de la represa de Fallujah, las cuales habían sido reabiertas cuatro días antes por el Gobierno local para solucionar la escasez de agua en provincias del centro y sur del país.
Los irregulares mantuvieron abierta sólo una compuerta luego de que las autoridades clausuraron varias en la presa de Haditha que causó una reducción significativa del nivel de agua en el río Éufrates, a la altura de Fallujah.
Los hombres del EIIL cortaron el cauce del Éufrates hacia el centro y sur de Irak e inundaron otras áreas del oeste de Bagdad, al tener pleno control de la represa de Tharthar, en el norte de Fallujah.
El primer ministro había recibido presiones de diputados de la Alianza Nacional dentro de la comisión parlamentaria de Seguridad y Defensa, que lo autorizaron a tomar las acciones apropiadas para restablecer el flujo de agua a las demarcaciones afectadas por lo que tildaron de "matanza silenciosa".
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral