Parlamento iraquí aprueba nuevo gobierno con disidencias
Por 177 votos de los 289 diputados iraquíes presentes fue aprobado el programa del nuevo Primer Ministro Al Abadi. Las divergencias impidieron designar los ministros de Defensa y de Interior. El nuevo jefe de Gobierno dijo que sus prioridades serán ayudar a los refugiados iraquíes, acelerar la lucha contra el yihadismo y reconstruir las viviendas dañadas por la violencia.
El Parlamento iraquí ha aprobado el programa de gobierno del nuevo primer ministro, Haidar al Abadi, y ha dado su visto bueno a su lista de ministros, aunque han quedado vacantes de forma provisional las importantes carteras de Defensa e Interior.
En la sesión, los diputados también eligieron a los vicepresidentes del país, entre los que destaca el primer ministro saliente, el shií Nuri Al Maliki. Previamente, un total de 177 de los 289 diputados presentes votó a favor del programa de Al Abadi.
Al Maliki, que en un primer momento se resistió a dejar la jefatura del Gobierno tras haber ganado su coalición las últimas legislativas, finalmente dejó paso en el cargo a Al Abadi, elegido el 11 de agosto por el nuevo presidente del país, Fuad Masum.
Numerosas voces dentro y fuera del país habían pedido su salida y la formación de un gobierno de unidad nacional ante la parálisis política y la amenaza creciente del extremista "Estado Islámico" y otros grupos insurgentes en el país.
Los otros dos vicepresidentes elegidos son el anterior presidente de la Cámara, el sunní Osama Al Nuyaifi, y el antiguo primer ministro Iyad Al Alaui (shií).
Además, los diputados aprobaron por mayoría a casi todos sus miembros, procedentes de distintas corrientes, excepto en el caso de los ministros de Interior y Defensa.
Al Abadi ha explicado que no hubo acuerdo entre los bloques políticos para consensuar esos últimos puestos, por lo que se ha comprometido a presentar nuevas propuestas ante el Parlamento en una semana.
Además, han sido nombrados como viceprimeros ministros el diputado Bahae Al Arayi, perteneciente a la corriente del poderoso clérigo shií Muqtada al Sadr; Saleh Al Mutlaq, destacada figura sunní del bloque Al Arabiya; y el dirigente kurdo Hoshiyar Zibari, hasta ahora titular de Exteriores.
El primer jefe de Gobierno tras la invasión estadounidense en 2003, el shií Ibrahim Al Yafari, ha sido designado titular de Asuntos Exteriores y Adel Abdel Mahdi, del bloque del clérigo shií Amar al Hakim, titular de Petróleo.
El nuevo jefe de Gobierno ha dicho que sus prioridades serán ayudar a los refugiados iraquíes, acelerar la lucha contra el yihadismo y reconstruir las viviendas dañadas por la violencia. Además, se ha comprometido a convertir a los voluntarios, que apoyan al Gobierno en la guerra contra los extremistas, en una fuerza militar regular.
También se ha comprometido a avanzar en la descentralización en favor de la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, con la que Bagdad mantiene una tensa relación a pesar de su actual alianza contra "Estado Islámico".
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral