Obama bombardea Irak y promete vengar al periodista decapitado
Estados Unidos sigue bombardeando Irak para frenar el avance de los Yihadistas Islámicos. El Estado Islámico decapita a un periodista norteamericano en un acto de salvajismo extremo y amenaza con asesinar a otro. Hay otros 20 periodistas desaparecidos en manos de los extremistas.
La aviación estadounidense continúa realizando sus ataques aéreos en Irak cerca de la estratégica presa de Mosul, con el pretexto de ayudar a las tropas iraquíes a repeler al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Desde el pasado 8 de agosto, el Mando Central ha lanzado 84 ataques aéreos en Irak y afirma que las incursiones aéreas, que se realizaron con aviones tripulados y otros dirigidos a control remoto, fueron exitosas.
El Departamento de Defensa estadounidense confirmó el 18 de agosto que las fuerzas de seguridad iraquíes retomaron el control de la presa de Mosul y están trabajando con las fuerzas de defensa kurdas para expandir su control en el área.
Mientras tanto los yihadistas del Estado Islámico han publicado un video en el que muestran la ejecución del periodista James Foley y amenazan con la ejecución de un segundo reportero estadounidense, Steven Joel Sotloff, en venganza por los ataques estadounidenses.
Por su parte, Estados Unidos ha confirmado que el video es auténtico mientras que el presidente Obama ha prometido venganza por este brutal asesinato realizado por un extremista que se sospecha que es británico.
La familia del periodista, de 40 años, daba por cierta desde la noche del martes la muerte de Foley y envió un mensaje a las miles de personas que expresaron su pesar en las plataformas sociales creadas para demandar la liberación del reportero.
“Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Él sacrificó su vida intentando exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”, escribió su madre, Diane Foley, en un comunicado remitido a la red en línea de apoyo Free James Foley (Libertad para James Foley) y el Global Post.
Mientras, el Gobierno de Reino Unido ha admitido este miércoles que el hombre que aparece en el vídeo y que es el presunto verdugo de Foley podría tener origen británico, en vista de su acento y del “significativo número” de ciudadanos que se habrían unido a la lucha islamista en Irak y Siria.
También el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado duramente el "horroroso" asesinato de Foley, un "crimen abominable" que pone de relieve la "campaña de terror" que el EI continúa realizando contra los pueblos de Irak y Siria, según ha dicho en un comunicado, en el que ha reclamado que los responsables de estos "horrendos crímenes" sean llevados ante la justicia.
Foley junto a más de 80 periodistas fueron secuestrados en Siria, de ellos unos 20 siguen desaparecidos en ese país. Se cree que muchos de ellos están en manos del Estado Islámico. En el momento de su desaparición, el 22 de noviembre de 2012, James Foley trabajaba en Siria para Global Post y para la agencia France Presse, entre otros. Desapareció en la provincia siria de Idlib y desde entonces ni su familia ni los medios para los que trabajaba volvieron a saber de él.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral