últimas noticias
Irak
miércoles, 23 de julio de 2014

Musulmanes y Cristianos contra el Estado Islámico

Luis Raphaël Sako, patriarca de la Iglesia católica caldea ha advertido que los extremistas del "Estado Islámico" "cometen atrocidades en nombre de la religión, pero van contra los mismos dictámenes del Corán. Los iraquíes de todas las religiones y de todas las etnias se deben comprometer para que la gran heredad común de este país no vaya a ser despedazada". Campaña Soy Iraquí, Soy Cristiano.

Así lo ha expresado el patriarca caldeo de Bagdad en una carta abierta dirigida "a todos aquellos que aman la unidad nacional de Irak".

En la misiva, el patriarca explica que "la toma de la ciudad de Mosul por parte de los yihadistas islámicos y su proclamación como Estado islámico, sucedida después de días de moderación y espera, hizo precipitar la situación para los cristianos en esa ciudad y en las zonas circunstantes".

Las primeras señales de esta inversión -recuerda Sako- fueron los raptos de dos monjas y tres huérfanos, liberadas después de 17 días. Por esta razón, el patriarca reconoce que "en un primer momento nos sentimos aliviados por lo que estaba sucediendo y consideramos la liberación como una fuente de esperanza y un inicio de soluciones".

La sorpresa llegó, explica en la carta, cuando el Estado islámico emitió un comunicado para imponer abiertamente a los cristianos que se convirtieran, o que pagaran la jizya (impuesto por los musulmanes a los infieles, o sea, a los no musulmanes) sin especificar el precio, o de lo contrario debían abandonar la ciudad y sus propias casas llevándose solo lo puesto sin poder cargar ninguna de sus propiedades. Al final, continúa explicando, "han emitido una fatwa (ley) para declarar que las casas de los cristianos son propiedad del Estado islámico".

Del mismo modo, el patriarca de Bagdad indica que han marcado con la letra "N" las casas de los cristianos ["N" de "nasraní", es decir, "nazareno"] y con "R" las casas de los chiíes, considerados Rawafedh.

"Nadie sabe que traerán los próximos días, siendo que las leyes de este Estado islámico se basan en aquella que ellos dicen sería la sharía, incluida la redefinición de la identidad sobre la base de la religión y de la pertenencia sectaria", se lamenta el patriarca.

A propósito de lo que está sucediendo en Irak, Louis Raphaël Sako, afirma que "estas peticiones ofenden a los musulmanes y a la reputación del Islam, que sostiene la libertad de cada uno de tener la religión que prefiere y que prohíbe la constricción en los asuntos de la fe, y están en contradicción con los 1.400 años de historia y de vida del mundo islámico".

Del mismo modo, añade, "ofende la coexistencia con diversas religiones y diversos pueblos, de oriente y de occidente, vivida en respeto recíproco del credo religioso o en fraternidad".

Asimismo, quiere recordar en su carta que los cristianos -desde el nacimiento del Islam y en particular en nuestro oriente- han compartido con los musulmanes "recuerdos felices y amargos, han mezclado la sangre para la defensa de los propios derechos y de las propias tierras, han construido juntos ciudades, civilización y heredad común".

Por otro lado, el patriarca Sako subraya que es "una vergüenza que ahora los cristianos sean echados, expulsados y limitados en sus propias vidas. Es obvio que este fenómeno tendrá consecuencias desastrosas en el contexto mismo de coexistencia entre la mayoría y las minorías, y hasta entre los mismos musulmanes, en breve y largo período Irak está en el borde de un desastre humanitario, cultural e histórico".

Finamente el patriarca caldeo pide que se respete "a los inocentes desarmados, de cualquier etnia, religión o secta". Y recuerda que "el Corán impone el respeto por los inocentes y no exige el secuestro forzado de las propiedades de las personas. Por el contrario predica la ayuda a las viudas, a los huérfanos, a los débiles y a aquellos que están indefensos. Habla también de cuidar de todos los vecinos".

Por otro lado, a los cristianos de la región les pide "adoptar racionalidad y perspicacia, calculando bien las propias opciones y tratando de comprender qué está previsto para su región, yendo adelante con amor y solidaridad para construir una verdadera confianza en ellos mismos y en los vecinos".

"Todos somos cristianos”. Este es el lema con el que algunos sectores de la sociedad iraquí están apoyando a los cristianos perseguidos por los milicianos del Estado Islámico.

La respuesta no se hizo esperar en las redes sociales. Un joven de Mosul llamado Alí creó el hashtag #I_am_Iraqi_I_am_Christian, y ha revolucionado Internet.

Cristianos y musulmanes de Iraq y de todo el mundo han apoyado la iniciativa colgando fotos en Twitter sujetando carteles con mensajes de apoyo.

Ghaith Gaffney es musulmán y ha colgado esta foto en su perfil Facebook. Dice que ha compartido muchos momentos felices de su vida con "sus amigos cristianos” y que ha aprendido a quererles. "Hoy todos somos cristianos, también yo”.

La violencia y la discriminación también ha afectado a los musulmanes que se oponen a los yihadistas. Desde que los yihadistas del Estado Islámico tomaron Mosul el 10 de junio la vida para esta comunidad, una de las más antiguas de la Iglesia, se ha convertido en un infierno.

Amenazan con poner fin a su presencia en la zona y parece que lo van a conseguir. En 2003, se calcula que había unos 35.000 cristianos en Mosul. En la actualidad había sólo 3.000 pero tras el éxodo de los últimos días el arzobispo del lugar, Amel Non, afirmó que su diócesis "no existe”. 

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada