Movimiento Al Nujaba advierte sobre engaño de Washington
Descontento de la resistencia iraquí con el reciente acuerdo entre Washington y Bagdad acerca del retiro de las tropas estadounidenses.
Tras los anuncios conjuntos de los gobiernos de EEUU e Irak sobre una retirada de las fuerzas de combate estadounidenses para fin de 2021 y la permanencia de efectivos de entrenamiento y asesoramiento, surgieron voces de descontento desde las más importantes fuerzas políticas de la resistencia iraquí.
El secretario general del Movimiento Al Nujaba, Sheikh Akram Al-Kaabi, señaló que la declaración conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí y el Departamento de Estado de EEUU no tiene valor, y advirtió contra el engaño de Estados Unidos.
Las afirmaciones del líder político surgen tras los resultados de la reciente visita esta semana de una delegación gubernamental de Bagdad a la capital estadounidense, que fuera encabezada por el primer ministro Mustafa al-Kadhimi.
Al-Kaabi consideró que cambiar el nombre de las fuerzas de combate extranjeras ocupantes por el rótulo de “tropas de asesoramiento” no es más que un engaño. A su vez, destacó la firme posición de la resistencia en favor de la liberación total de Irak y el restablecimiento de la soberanía saqueada.
Anteriormente, el organismo coordinador de las facciones de la Resistencia iraquí declaró que la retirada real de EEUU de suelo iraquí debe incluir a todas las fuerzas extranjeras, y señaló que el último acuerdo entre Washington y Bagdad es una declaración engañosa para mantener la ocupación.
Por su parte, el secretario general de Asa'ib Ahl al-Haq, Qais Khazali, dijo que "no hay intenciones reales de la administración estadounidense de salir de Irak". Asimismo, señaló que el tema de poner fin a la presencia de combate nunca fue mencionado por el jefe de la administración de Estados Unidos, ni por el primer ministro iraquí.
La declaración conjunta final iraquí-estadounidense enfatizó que “las delegaciones decidieron, luego de las conversaciones técnicas recientes, que la relación de seguridad pasará por completo a una función de capacitación, asesoramiento, asistencia e intercambio de inteligencia, y que no habrá fuerzas estadounidenses con funciones de combate en Irak para el 31 de diciembre de 2021”.
El texto oficial de la declaración conjunta, disponible en este enlace .
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral