Mosul: E.I. destruye milenario monasterio
Investigación especial de la agencia Associated Press (AP) confirma destrucción de milenario monasterio de San Elías en Mosul, a manos de los extremistas fanáticos de E.I.
En publicación de hoy, la agencia estadounidense AP reveló el hallazgo de la salvaje destrucción de los extremistas.
Fotos satelitales obtenidas por esa cadena confirman lo que líderes religiosos y preservacionistas del Cercano Oriente temían: el monasterio cristiano más antiguo de Irak ha sido reducido a escombros. Una víctima más de la implacable destrucción de patrimonio histórico considerado hereje, por el grupo Estado Islámico (E.I.).
El Monasterio de San Elías ha sido lugar de culto por 1400 años. A principios del milenio, generaciones de monjes colocaron velas en los nichos, oraron en la capilla, y rezaron en el altar. Las letras griegas chi y rho, en representación de las dos primeras letras del nombre de Cristo, fueron talladas cerca de la entrada.
Este mes, a pedido de la agencia noticiosa, la firma de imágenes digitales DigitalGlobe entregó fotografías del sitio con una cámara de alta resolución, junto con imágenes anteriores del mismo lugar.
Antes de que fuera arrasada, las primeras imágenes muestran una parcialmente restaurada piedra de 2500 metros cuadrados y una construcción de argamasa que se erguía cual fortaleza en una colina sobre Mosul. Aunque el techo estaba en gran parte ausente, tenía 26 habitaciones específicas, incluyendo un santuario y la capilla.
Un mes más tarde las fotos muestran "que los muros de piedra han sido literalmente pulverizados", dijo el analista de imágenes Stephen Wood, director general de Allsource Analysis, quien identificó la destrucción entre agosto y septiembre de 2014.
"Excavadoras, equipos pesados, mazas, y posiblemente explosivos, convirtieron esos muros de piedra en este campo de polvo blanco y gris. Lo destruyeron por completo", dijo el analista desde sus oficinas en EEUU.
San Elías forma parte de una creciente lista de más de cien sitios religiosos e históricos atacados y destruidos, incluyendo mezquitas, tumbas, santuarios e iglesias. Antiguos monumentos en Nínive, Palmira y Hatra están en ruinas. Museos y bibliotecas han sido saqueados, sus libros quemados, y las obras de arte destruidas o traficadas.
El vocero y director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, destacó la importancia y exclusividad del monasterio por tener un origen datado en la época previa al cisma entre las iglesias de Oriente (Ortodoxas) y Occidente (Romana).
“Desafortunadamente, hay una destrucción sistemática de sitios preciados, no solo culturales, sino religiosos y espirituales. Es algo dramático y muy triste”, declaró Lombardi a AP.
El repudiable y salvaje hecho, muestra una vez más la brutal ideología sectaria que guía el accionar de E.I., el cual si bien se encuentra en retroceso en su posicionamiento en el noroeste de Irak y este de Siria, sigue teniendo presencia merced al solapado apoyo de potencias regionales e internacionales que buscan el caos y la cantonización de ambos estados soberanos.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral