últimas noticias
Irak
jueves, 14 de agosto de 2014

Los que provocaron el conflicto ayudan y el Papa reza

Los yihadistas llevan a cabo una ofensiva en el norte de Irak contra cristianos y yazidíes, que ha obligado a estos a huir y refugiarse en las montañas Sinjar, donde se calcula que cerca de 40,000 personas están atrapadas con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas. Estados Unidos y el Reino Unido afirmaron que contribuirán para su rescate. El Papa Francisco volvió a pedir por las minorías religiosas en Irak.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estudia varias opciones para rescatar a miles de refugiados iraquíes atrapados en la zona montañosa del Kurdistán iraquí, entre ellas la conformación de puentes aéreos y la creación de pasos seguros. Se espera tome una decisión en cuestión de días, informó  la Casa Blanca.

Una misión de rescate encabezada por las fuerzas estadounidenses en la montaña Sinjar podría involucrar el envío de solados, pero la Casa Blanca insistió en que su misión estaría limitada estrictamente a fines humanitarios y no sería un regreso al combate.

 “Es un reto logístico muy difícil trasladar a personas que están en peligro en esa montaña a un lugar más seguro”, dijo Ben Rhodes, Subasesor de seguridad nacional de Obama.

Estados Unidos ha estado enviando agua y alimentos a los refugiados desde hace varios días. Pero Rhodes indicó que es insostenible permitir que miles de personas permanezcan en la montaña.

“Es necesaria una solución duradera para llevar a esas personas a un lugar seguro donde puedan recibir asistencia permanente”, dijo.

El Pentágono envió a 129 efectivos a Irak el martes para que evalúen la magnitud de la crisis humanitaria y las opciones para sacarlos a salvo de la montaña. Rhodes dijo que, dada la urgencia de la situación, se espera que Obama reciba sus recomendaciones finales rápidamente y tome una decisión en cuestión de días.

Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron, indicó que apoyará el esfuerzo de los Estados Unidos y que el Reino Unido contribuirá a una misión internacional para rescatar a los yazidíes atrapados en el norte de Irak y ayudará a transportar "municiones" para las fuerzas kurdas.

El jefe de Gobierno británico afirmó además que Londres "está desempeñando un papel para ayudar" a que las fuerzas kurdas consigan "municiones", pues "lo que necesitan son municiones y eso es lo que les está siendo entregado".

Miles de minorías religiosas iraquíes buscaron refugio en la montaña Sinjar después de que extremistas del grupo Estado Islámico recorrieron su poblado en el norte de Irak.

"Necesitamos un plan para sacar a esa gente de esa montaña y ponerla a salvo", apuntó Cameron, para quien "lo primero que hay que hacer es afrontar la desesperada situación humanitaria de esas personas, que sufren hambre y sed".

Mientras tanto, el Papa Francisco ha pedido por carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que haga "todo lo posible" para poner fin a la violencia contra las minorías religiosas en el norte de Irak, anunció a través de un comunicado en el Vaticano.

"Las experiencias trágicas del siglo XX y la comprensión más elemental de la dignidad humana obligan a la comunidad internacional, en particular en virtud de las reglas y mecanismos del derecho internacional, a hacer todo lo posible para parar y prevenir toda violencia sistemática contra las minorías étnicas y religiosas", escribe el Papa en este mensaje.

"Los ataques violentos que están extendiéndose por todo el norte de Irak no pueden sino despertar las conciencias de todos los hombres y mujeres de buena voluntad para cumplir acciones concretas de solidaridad, para proteger a cuentos son golpeados y amenazados por la violencia y para asegurar la asistencia necesaria y urgente a los numerosos refugiados así como también el regreso a sus ciudades y a sus hogares", continúa el Pontífice argentino.

En su comunicado, el papa reconoce que "confía" en que su llamado y el de los Patriarcas Orientales y demás líderes religiosos de la región encuentre "una respuesta positiva".

Francisco reitera en la carta su "cercanía espiritual" así como su "preocupación, y la de toda la Iglesia católica, por el intolerable sufrimiento de aquellos que sólo desean vivir en paz, armonía y libertad en la tierra de sus antepasados".

"Con el mismo espíritu, le escribo, señor Secretario General de la ONU, y coloco ante usted las lágrimas, los sufrimientos y los gritos desesperados de los cristianos y de las otras minorías religiosas de la amada tierra de Irak", subraya.

Los esfuerzos internacionales se intensificaban durante la semana para evacuar a los miles los desplazados que encontraron refugio en las montañas del norte de Irak antes de que se agrave la crisis humanitaria por el avance de los yihadistas.

El patriarca de la Iglesia caldea en Irak, monseñor Louis Sako, afirmó que 70.000 cristianos están refugiados en Ainkawa.

Según fuentes de la iglesia caldea de Irak, unos 100.000 cristianos fueron expulsados de sus casas y viven en la calle luego de la toma por los yihadistas de Qaraqosh y otras zonas alrededor de Mosul, en el norte.

Los desplazamientos de los cristianos se producen en condiciones especialmente dramáticas, dada la guerra en la vecina Siria y la presencia masiva de refugiados sirios en Líbano y Jordania.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada