últimas noticias
Irak
martes, 21 de marzo de 2017

Los civiles delatan a los miembros del grupo terrorista

Por Alahed

Los terroristas de Daesh huyen de Mosul infiltrados entre los desplazados.

Los miembros del grupo terrorista Daesh se están infiltrando entre los civiles que huyen de la ciudad iraquí de Mosul y algunos han logrado escaparse a otras zonas de Iraq y al extranjero, dijeron fuentes locales a Efe.

El joven Basam Mohamed, de 27 años, se vio obligado a compartir camino con algunos terroristas cuando salió de su ciudad para escaparse de los bombardeos y de los combates en Mosul, el último gran bastión urbano de Daesh en el norte de Iraq.

Mohamed dijo a Efe que emprendió la huida junto con otras familias cuando las fuerzas iraquíes llegaron a su barrio, Al Resala, en la mitad oeste de Mosul, pero los terroristas les “entorpecieron” y les obligaron a volver. Cuando los bombardeos se agudizaron, algunos terroristas abandonaron sus armas y salieron de la ciudad con las familias desplazadas, haciéndose pasar por civiles.

“Nos juntaremos con los apóstatas”, dijeron los miembros de Daesh, según recuerda Mohamed, mientras proferían amenazas para que no les delatasen ante las fuerzas iraquíes, que someten a todos los varones mayores de 14 años a una criba, para identificar a posibles terroristas.

Entre los terroristas que huyeron con Mohamed se encontraba el asesino de su padre, por lo que se animó a delatar a los terroristas. “Cuando tuve la oportunidad de informar sobre estos criminales, lo hice”, afirmó.

En esta tanda de desplazados, el primer civil que dio el paso para desenmascarar a los terroristas fue un hombre de 60 años, Abu Ahmed. Ante las preguntas de un responsable de las fuerzas antiterroristas, Abu Ahmed dijo que Daesh había matado a dos de sus hijos y no dudó en apuntar a un grupo de 30 terroristas infiltrados entre los civiles, según presenció Efe en un centro dedicado a la criba de los civiles de Mosul.

A esa denuncia le siguieron la de Mohamed y otros jóvenes que identificaron a otros terroristas, con lo que las autoridades pudieron arrestar en un día a 117 miembros de Daesh.

Las fuerzas iraquíes disponen de listas electrónicas de sospechosos de pertenecer a la banda terrorista. Todo el que aparece en estas listas de supuestos miembros de Daesh es arrestado e interrogado, según dijo a Efe uno de los responsables de hacer la criba, Haidar al Etabi.

Todos los arrestados son sometidos a interrogatorios para saber qué vinculación tienen con Daesh y después son remitidos al juez especializado en casos de terrorismo. No obstante, del grupo de 117 supuestos terroristas denunciados por los civiles, tan solo siete figuraban en las listas de sospechosos. Algunos expertos alertan de que muchos terroristas están consiguiendo huir.

“La gente nos dijo que algunos miembros de Daesh lograron escaparse de las autoridades y llegaron a Bagdad y otros a Turquía”, dijo el investigador y experto de seguridad Mohamed al Salman.

 

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada