Liberación de Mosul en última fase
El 60 % del oeste de la ciudad de Mosul está bajo el control de las tropas iraquíes, aseguró el portavoz de las Fuerzas Antiterroristas de Irak.
Ingresa en última fase la operación de liberación de la norteña ciudad iraquí, ocupada por DAESH.
“Las operaciones continúan en el eje occidental y no se ven afectadas por las inclemencias del tiempo”, ha dicho Sabah Al Noamani, citado hoy miércoles por la agencia de noticias Iraqi News .
Tras informar de que las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, en inglés) se preparan para avanzar por el eje occidental, Al Noamani ha añadido que hace tres días las tropas iraquíes controlaban un tercio del oeste de la ciudad norteña de Mosul.
A su vez, el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, ha anunciado este martes que la operación para liberar el oeste de Mosul está en su última fase.
Según la cadena libanesa de noticias de Al Mayadeen, Al Abadi también ha reiterado su promesa de que los terroristas que se rindan tendrán un juicio justo, pero que los que continúen luchando contra las fuerzas nacionales, acabarán muertos.
En el marco de sus avances en el oeste de la ciudad, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al Hashad Al Sha’bi, ha detenido a decenas de miembros del grupo terrorista DAESH, incluidos sus pretendidos “ministros” de petróleo y finanzas.
Los recientes conflictos registrados en dos aldeas de Mosul, ha explicado el general Thamer Yaber, han dejado 11 terroristas muertos, incluidos cuatro combatientes suicidas. El alto mando ha añadido que otros 10 terroristas han sido arrestados, entre ellos los “ministros”, identificados como Hosam Gala-Eddin y Qazi Al Tikriti.
Como parte de la gran ofensiva iniciada el mes pasado para retomar la parte oeste de la urbe iraquí, el Ejército y las fuerzas que lo apoyan lograron también el martes hacerse con el control de la estación de tren de Mosul, que antes era una de las paradas obligadas de una de las principales vías del ferrocarril del país.
Las tropas iraquíes iniciaron una vasta ofensiva el pasado 17 de octubre para recuperar Mosul, último baluarte de DAESH en Irak, que cayera en manos de los terroristas en junio de 2014.
En enero, las fuerzas iraquíes recuperaron completamente el este de la ciudad y en la actualidad avanzan con rapidez por su parte occidental.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral