últimas noticias
Irak
martes, 31 de marzo de 2015

La recuperación de Tikrit ya es un hecho

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tikrit, Irak - Fuerzas iraquíes lucharon contra terroristas sectarios atrincherados en el centro de Tikrit, este martes, yendo de casa en casa en busca de francotiradores y bombas trampa. El primer ministro anunció que las fuerzas de seguridad nacionales habían alcanzado el centro de la ciudad.

A través del popular Twitter, el primer ministro Haider Al Abadi anunció hoy la "liberación de Tikrit" y felicitó a las fuerzas de seguridad iraquíes por el "hito histórico" que ello representa. Una declaración oficial de su oficina dijo que las fuerzas "izaron la bandera iraquí" sobre la sede provincial de Salahuddin en Tikrit y se están moviendo para efectivizar el control total de la ciudad.

Abdul Wahab Al Saadi, el comandante de la operación de Salahuddin, dijo que sus fuerzas que luchan por el oeste estaban a 300 metros del centro de Tikrit.

Los extremistas del grupo Estado Islámico incautaron Tikrit el verano pasado durante su avance relámpago en todo Irak septentrional y occidental. La ofensiva por Tikrit, desarrollada durante el pasado mes , es vista como un paso clave para cercar a E.I. en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak que está más al norte.

Combates calle a calle duraron hasta la tarde. El teniente general Talib Shaghati dijo que al menos 75 por ciento de Tikrit había sido recapturada.

"Nuestras fuerzas de seguridad están presionando hacia delante, hacia el complejo presidencial y que ya han entrado en partes de él", dijo Ammar Hikmat, vicegobernador de la provincia de Salahuddin. "Creo que toda la ciudad será recuperada en las próximas 24 horas."

Un reportero de Associated Press (AP), quien trabaja acompañando a las fuerzas de seguridad iraquíes vio soldados rodear el icónico palacio presidencial asi como la sede del gobierno provincial, edificios tomados como cuarteles generales por los terroristas. Los soldados trabajaron para detonar bombas a distancia, mientras que la policía federal fue casa por casa en busca de detener a los criminales takfiries o identificar las trampas explosivas que pueden retardar la ofensiva.

El portavoz del Ministerio del Interior, brigadier general Saad Maan Ibrahim dijo que las fuerzas iraquíes desmantelaron 300 bombas en las carreteras y afirmó que los policías federales, apoyados por milicias aliadas, fueron capaces de despejar el complejo del gobierno, la sede del consejo provincial de Tikrit, su sede de seguridad y el palacio presidencial.

El líder de las Unidades de Movilización Popular, en colaboración con el ejército, también dijo que sus combatientes se habían reincorporado a la operación de Tikrit, a menos de una semana después de anunciar un boicot por diferencias acerca de la participación aérea estadounidense.

Abu Mahdi Al Mohandis dijo a la AP que sus combatientes participaron en la ofensiva del sur y se unirían a la ofensiva en los frentes norte y oeste en breve. Los milicianos de las fuerzas de Movilización Popular representan un alto porcentaje de la fuerza nacional contra el grupo Estado Islámico en Tikrit.

Desde el 25 de marzo las fuerzas nacionales iraquíes se han movido en la ciudad, a pesar de que se habían ralentizado la semana pasada, por la acción de francotiradores y bombas ocultas.

Retomar Tikrit sería la victoria más importante hasta el momento para el gobierno en Bagdad. La ciudad está a unos 130 kilómetros al norte de la capital y se encuentra en la carretera que la une con Mosul, ultimo bastión de los sectarios. 

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada