Iraquíes marcharon en aniversario del asesinato de Suleimani y al-Muhandis
Miles de iraquíes marcharon en Bagdad con motivo del primer aniversario del asesinato de los comandantes Qasem Suleimani y Abu Mahdi al-Muhandis.
Portando banderas iraquíes y de las Unidades de Movilización Popular, asi como imágenes de los dos mártires, cientos de ciudadanos se dieron cita el domingo en la plaza Al-Tahrir de la ciudad de Bagdad para honrar la memoria de los comandantes, al cumplirse un año de su asesinato.
Durante el homenaje, celebrado también en otras calles de Bagdad, miles de manifestantes iraquíes han exigido que los invasores estadounidenses abandonen Irak de inmediato.
Además de la capital también se han llevado a cabo protestas multitudinarias en otras provincias iraquíes bajo el lema: “Martirio y Soberanía”, elegido para el primer aniversario de la conmemoración del asesinato de los dos comandantes.
En la madrugada del 3 de enero de 2020, el comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, y algunos de sus compañeros fueron asesinados en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad por orden directa del aún presidente estadounidense, Donald Trump.
El asesinato del general Soleimani y del comandante al-Muhandis puso a Teherán y a Washington peligrosamente cerca de un conflicto declarado y desató indignación en Irak. Ante ello, días después el Parlamento iraquí aprobó una resolución en la que exhortó a expulsar a las tropas estadounidenses en el país.
La manifestación del domingo se llevó a cabo en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos en los últimos días del gobierno del díscolo presidente Donald Trump.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral