Irak y un museo muy particular
Es el primer museo en abrir sus puertas en la atribulada nación en décadas. Las autoridades esperan que marque el renacimiento cultural de lo que fue una vez la cuna de la humanidad.
Irak es la cuna de la civilización, el lugar de nacimiento de las matemáticas, la astronomía y la medicina. Y de oleada tras oleada de grandes antiguos imperios, conocidos por su contribución a la ciencia, el arte y la arquitectura.
"Irak tiene una importancia histórica por muchas razones, pero la primera en la lista debe ser que abarca zonas donde surgieron algunas de las más tempranas civilizaciones", dice Seth Cantey, profesor de política en la Universidad Washington y Lee en Lexington, EE.UU. “Estuvo entre los centros más destacados del aprendizaje global".
Sin embargo, no es así como la mayoría del resto del mundo ve al país árabe que tanto ha ocupado los titulares por varias décadas.
"Debido a las guerras que hemos sufrido desde 1980…los medios y el gobierno estadounidense se concentran más en el lado malo del país y nunca muestran su historia", señala Fadhli quien nació en Bagdad y trabajó con el ejército estadounidense como traductor hasta 2008 cuando se fue a vivir a EE.UU.
Civilización y humanidad
Una nueva institución cultural está intentando cambiar esa percepción negativa.
Localizado en la ciudad petrolera de Basora en el sur de Irak y cargado de antigüedades, el Museo de Basora abrió sus puertas el 27 de septiembre de 2016, la primera institución de su tipo que se inaugura en el país en décadas.
Se trata de la culminación de un proyecto de ocho años para contar la historia del sur de Irak y despertar un renacimiento cultural en la ciudad.
Debido a la ausencia de fondos, el museo sólo cuenta actualmente con una galería que muestra artefactos que datan de hace más de 2.000 años, incluyendo monedas de plata acuñadas en Basora, cerámica, ataúdes y mosaicos.
Cuando esté terminado, incluirá tres salas más donde se exhibirán entre 3.500 y 4.000 piezas de los períodos babilónicos, asirios, sumerios y árabes de Irak.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral