Irak e Irán responden a mortal terremoto
El terremoto registrado en la frontera irano-irakí es el más mortal de 2017: más de 450 muertos y 7.000 heridos.
Al menos 452 personas murieron tras el terremoto de magnitud 7.3 el más mortífero de 2017 que ocurrió este domingo en la región fronteriza entre Iraq e Irán. El epicentro fue a unos 350 kilómetros de la capital de Iraq, Bagdad. Reportes en Iraq indican que el sismo se sintió en todo el país.
Los especialistas de Irak registraron al menos 100 réplicas del terremoto que se produjo el 12 de noviembre en la frontera con Irán, según el jefe del centro del monitoreo de sismos iraquí, Abdul Karim Abdullah Taqi.
“Los sismos todavía continúan, en el centro sismológico fueron registradas 100 réplicas, la mayoría de las cuales podían sentirse en las regiones fronterizas”, dijo Taqi. Agregó que la sacudida más fuerte fue de magnitud 4,6 según la escala de Richter. Según el especialista, las réplicas del terremoto podrían continuar durante varios meses.
La cadena de televisión estatal iraní Press TV informó del fuerte aumento en el número de muertos este lunes, 395 según la prensa local y agregó que 6.650 personas resultaron heridas en el terremoto, que se sintió en lugares tan lejanos como Turquía, Emiratos Árabes y Pakistán.
La cifra de muertos de este lunes superó el terremoto de septiembre en la Ciudad de México en el que 369 personas perdieron la vida. Se cree que alrededor de 100 de los muertos son de una ciudad en la provincia de Kermanshah, en Irán, informó la agencia de noticias Mehr.
Se produjeron 145 réplicas, según la red estatal IRINN, y al norte de Iraq 7 personas murieron en la región semiautónoma kurda. Irán ha declarado tres días de luto.
El mandatario persa ha informado este lunes que toda la nación iraní está triste por las consecuencias que ha dejado el terremoto, registrado la noche del domingo en la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán.
“Una hora tras el incidente, se estableció una sede de gestión de crisis, presidida por el ministro del Interior Rahmani Fazli, y todas la fuerzas y facilidades están movilizadas para ayudar urgentemente a los damnificados y heridos”, ha precisado, en un mensaje en la red social Instagram.
Al mismo tiempo, ha indicado que todas las órdenes necesarias ya han sido emitidas para acelerar el proceso de ayuda a los afectados por el mortífero terremoto, que hasta el momento ha dejado al menos 413 muertos y más de 7000 heridos en Kermanshah.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral