Irak digitaliza su Biblioteca Nacional
El plan de preservación de los libros y manuscritos se realiza para salvaguardar más de un siglo de historia.
Las estanterías escasamente iluminadas de la Biblioteca Nacional de Bagdad ocultan un tesoro invaluable: pergaminos amarillentos y arrugados que narran la historia de sultanes y reyes, imperialistas y socialistas, ocupación y liberación, guerra y paz. Son las crónicas originales de la historia de Irak.
Ahora los bibliotecarios y académicos en Bagdad trabajan para preservar lo que queda tras miles de documentos que se perdieron o dañaron durante la invasión del país liderada por Estados Unidos y también por ataques perpetrados por E.I.
El proyecto masivo tiene como objetivo la preservación y digitalización de documentos para salvaguardar más de un siglo de una historia milenaria. En los cuartos oscuros de la biblioteca, los expertos usan una iluminación especial para fotografiar manuscritos inapreciables.
Mazin Ibrahim Ismail, director del departamento de microfilme, afirmó que están probando el proceso con documentos del ministerio del interior durante el último monarca, Faisal II, que gobernó de 1939 a 1958.
“Una vez que se complete la restauración de algunos de los documentos más antiguos de la era otomana, de 200 a 250 años atrás, empezaremos a fotografiarlos en microfilme”, dijo.
El proceso de restauración equivale a una microcirugía: los técnicos esterilizan manuscritos y documentos durante 48 horas, limpiándolos de polvo y otras impurezas acumuladas a lo largo de los años.
Después pasan cuidadosamente página por página aplicándoles un papel japonés fino especial para conservación y restauración, ya sea para completar los bordes deteriorados o para recubrir los documentos más delicados con un revestimiento que prolongue su duración.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral