Irak anuncia eliminación de cabecilla de DAESH
En la madrugada del viernes pasado se lanzó la operación "Venganza de los Mártires" bajo la dirección del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en Irak y supervisada por el servicio antiterrorista.
El primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kazemi, anunció vía Twitter este jueves la eliminación durante una operación de inteligencia de Abu Yasser al-Issawi, autodenominado "vice califa y gobernador de Irak" dentro de la organización terrorista DAESH.
"Pueblo de Irak: el que promete debe cumplir, y hemos prometido perseguir a los terroristas de DAESH, y les propinamos una impactante respuesta. Nuestras heroicas fuerzas armadas han eliminado al comandante de DAESH Abu Yasser al-Issawi, en una operación de inteligencia”, twiteó el premier.
“Larga vida a Irak y sus patrióticas fuerzas armadas”, finalizó.
Jabbar al-Issawi, de 39 años, originario de Faluya en la provincia de Anbar, era conocido como Abu Yasser. El cabecilla del grupo terrorista fue “asesinado a tiros en la cabeza” por los Servicios Contra el Terrorismo de Irak (CTU), que también tuitearon la noticia después del anuncio de Kadhimi, junto con una serie de imágenes borrosas del extremista asesinado.
Irak ha intensificado recientemente su campaña en busca de remanentes de DAESH. La operación "Venganza de los Mártires", llevada a cabo en coordinación entre los CTU y la inteligencia iraquí, se produjo como consecuencia de los ataques mortales del 21 de enero con bombas gemelas que tuvieron como objetivo un mercado al aire libre en el centro de Bagdad y dejaron 32 muertos y más de 100 heridos. Las sangrientas explosiones fueron posteriormente reivindicadas por el grupo extremista DAESH.
A su vez como parte de la operación, la seguridad iraquí llevó a cabo una serie de operativos contra DAESH en Bagdad, Fallujah y Kirkuk, en los que las unidades militares arrestaron a otros tres terroristas.
También destruyeron un túnel en Wadi al-Shay (gobernación de Kirkuk), además de hallar un escondite de los extremistas donde se secuestraron cinturones explosivos y dispositivos móviles destruidos.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral