Encrucijada histórica en la Mesopotamia
El Estado Islámico de Irak y el Levante declaró el establecimiento de un califato desde Alepo, en Siria, hasta Diyala en Irak. Sus combatientes avanzan en los territorios de Siria e Irak mientras que el gobierno iraquí recibe ayuda de todos lados.
El Estado Islámico de Irak y el Levante declaró el establecimiento de un califato desde Alepo, en Siria, hasta Diyala en Irak. Los civiles iraquíes escapan frente al avance de los combatientes del Estado Islámico y muchos se instalaron en Erbil, capital del Kurdistan de Irak. En ese lugar, consideran que estarán mejor protegidos que en los territorios controlados por el ejercito.
Desde que empezó el ataque del EIIL, por lo menos 1.000 civiles perdieron la vida, según la ONU.
Frente a este avance, la estrategia del Primer Ministro de Irak, Nuri Al Maliki, fue la de rechazar la creación de un gobierno de unidad nacional, postura ésta que ayudó mucho al avance de los Yihadistas por considerar al gobierno iraquí de exclusión y de parcialidad frente a la minoría sunni del país.
El Ejercito de Irak, armó una estrategia lanzando una ofensiva aérea en la localidad de Al Qaem, contra posiciones del EIIL. Según declaro el Primer Ministro Iraqui, el grupo habría bombardeado la frontera con Irak, del lado sirio.
Además, Irak con su ejercito, sostiene tener bajo control otro de los puntos de mayor conflicto, la refinería de Petróleo de Biyi, la más grande de ese país.
Miles de soldados atacaron a los refugios de los insurgentes yihadistas, para retomar el control de Tikrit, capital de la provincia de Saladino (norte), en sus manos desde el 11 de Junio. También, los antiguos palacios de Sadam Hussein fueron el centro de los ataques.
Actualmente, los yihadistas controlan parte de las provincias de Saladino (norte), Mosul, Ninive (norte), Diyala (este), Kirkuk (norte) y Al Anbar (oeste).
Por su parte, Rusia le entrego a Irak una primera tanda de aviones de combates Sukhoi para frenar el avance de las milicias islamistas. El Viceministro ruso de relaciones exteriores, Serguei Riabkov, dio a entender que su país no se quedara con los “brazos cruzados” frente al avance del EIIL.
Además, Estados Unidos envío una cantidad importante de Drones con el objetivo de proteger a los militares y diplomáticos estadounidenses que se encuentran en Irak.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral