El mítico templo iraquí de ‘El Exorcista’, en manos del ISIS
El complejo de Hatra, ubicado en Irak, es un terreno con templos de 60 metros de altura que está calificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este complejo culto aparece en la secuencia inicial de la película “El Exorcista”, pero ahora está en territorio reclamado por los insurgentes después que la policía que custodiaban el sitio del patrimonio mundial de la Unesco, huyeron de la zona hace dos semanas, cuando el comienzo del conflicto.
Crece cada vez más la preocupación por la supervivencia del mítico templo pre cristiano situado en el norte de Irak que se hizo famoso tras aparecer en la película ‘El exorcista’, ya que éste ha caído en manos de los combatientes islámicos que han ido haciéndose con el control del norte de Irak.
El complejo de Hatra ahora se encuentra dentro del territorio que reivindica el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que ya han acabado con la estatua de Othman al Musuli, un compositor y músico iraquí del siglo XIX, y la de Abu Tammam, un poeta árabe de la era Abbasid.
Los lugareños cuentan que las fuerzas de seguridad abandonaron la ciudad al conocer que los combatientes de ISIS y otras milicias tribales se encontraban cerca. “En la actualidad, el templo no está protegido. Estoy preocupado por si bombardean los restos arqueológicos”, dice el alcalde de la ciudad al tiempo que recuerda que su hijo murió defendiendo la ciudad.
Este complejo arqueológico data del siglo III AC y está dedicado al sol Shamash, cuyas estatuas y máscaras adornan sus enormes paredes de piedra caliza y yeso. Durante los últimos 40 años, pocos han podido acceder al museo porque durante la era de Sadam Hussein, fue cerrado a los turistas y tras la ocupación extranjera, su visita era desaconsejada al ser demasiado peligrosos para los visitante.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral