El ejército iraquí recupera la ciudad de Baiji
El Ejército iraquí ha liberado la ciudad de Baiji, en la provincia de Salah Al Din, donde se encuentra la mayor refinería de petróleo del país.
Las tropas iraquíes se hallan cada vez más cerca de quebrar cuatro meses de asedio por parte de los extremistas sobre la refinería de Baiji, la mayor instalación petrolífera de Irak, después de recuperar el control total del pueblo homónimo, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.
“Baiji ha sido completamente liberada”, ha anunciado el responsable militar de la zona, el general Abdelwahab Al Saadi, en la televisión estatal.
Los enfrentamientos en las inmediaciones de Baiji se han sucedido desde el pasado junio de 2014 después de que E.I capturara Mosul. En la instalación petrolífera se refina una cuarta parte del crudo del país árabe, destinada al mercado local. Finalmente, el ejército iraquí logró hacerse del control de gran parte de la ciudad.
De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas inglesas), la reconquista de Baiji constituye “una oportunidad significativa para que las fuerzas iraquíes abran una brecha en territorio de E.I, y establece las bases para un futuro movimiento hacia Mosul”
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral