Ejército iraquí en reconstrucción
Según declaraciones del ministro de Defensa, este martes: Iraq está reconstruyendo su ejército para hacer frente a las debilidades, incluyendo la falta de liderazgo y formación que llevó a las fuerzas de Bagdad a ser abatidas por los extremistas.
En junio, E.I. encabezó una ofensiva importante que invadió grandes áreas al norte y al oeste de Irak, durante la cual múltiples divisiones iraquíes se derrumbaron.
En declaraciones difundidas en el 94º Aniversario de la Fundación del Ejército de Irak, el ministro de Defensa, Khaled Al Obaidi ofreció una dura evaluación de los problemas que contribuyeron al desastre.
"Líderes débiles y miembros incompetentes asumiendo la cadena de mando, falta de disciplina, débil entrenamiento, pobre rendimiento y la desintegración de la confianza pública en las fuerzas de seguridad... fueron las verdaderas razones de la derrota", especificó Obaidi.
Irak está trabajando para hacer frente a estos problemas, "comenzando desde la parte superior del ejército y su liderazgo, sustituyéndolos por miembros nacionalistas, profesionales y competentes, líderes no contaminados por la corrupción o falta coraje", dijo.
Coincidiendo en el enfoque, el primer ministro Haider Al Abadi hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la corrupción en el ejército.
"No hay lugar para los corruptos entre nosotros, para aquel corrupto que quiere destruir esta institución militar". "Vamos a seguir luchando contra la corrupción y seguir persiguiendo la corrupción para defender este ejército", dijo Abadi.
Ahora respaldado por tropas kurdas y milicias patriotas comunitarias, las fuerzas iraquíes han comenzado a recuperar algunas áreas.
Pero los extremistas siguen siendo un problema mientras mantengan el control de parte del territorio nacional, incluyendo ciudades que será un gran desafío retomar.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral