Ejército Iraquí anuncia inicio de limpieza en Ramadi
El Ejército Iraquí informó este viernes que sus fuerzas han avanzado en tres frentes para comenzar la limpieza de militantes de E.I. de la ciudad occidental de Ramadi, la cual ha venido siendo cercada por fuerzas nacionales durante meses, según indico el portal libanés Daily Star.
Las fuerzas iraquíes surgieron mejor posicionadas que nunca esta semana, para lanzar una ofensiva en Ramadi, a 60 km al oeste de Bagdad, ahora que están surtiendo efecto los esfuerzos de meses por cortar líneas de abastecimiento a la ciudad.
La caída de Ramadi, capital de la provincial de Anbar, a manos de E.I. en mayo fue un duro golpe al gobierno central de Bagdad, reduciendo sus esperanzas de eliminar la amenaza extremista sectaria de las áreas norte y oeste del país.
Retomar la ciudad de 450 mil habitantes, brindaría un importante apoyo psicológico a las fuerzas oficiales iraquíes en el camino de la recuperación del control sobre el territorio nacional.
También aumentaría la presión sobre el grupo extremista, que está hoy enfrentando múltiples frentes en el país, incluyendo los de la vecina Siria, y que al parecer fuera fuertemente expulsado de la ciudad norteña iraquí de Sinjar este jueves por las fuerzas kurdas.
Las fuerzas iraquíes comenzaron “su avance para liberar Ramadi desde tres direcciones: el oeste, el norte y el suroeste, con apoyo de la Fuerza Aérea y sus ataques quirúrgicos a blancos selectos”, informó una declaración del comando de operaciones conjuntas a través de la televisión estatal.
La ofensiva había sido postergada por el uso de dispositivos explosivos improvisados, tropas y equipamiento inadecuados, resultantes de cortes presupuestarios y restrictivas reglas de trabajo asociado impuestas por los ataques aéreos de la coalición aérea estadounidense, según informaron oficiales federales y militares involucrados en batalla.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral