E.I. destruye la antigua Puerta de Mashki en Irak
Los militantes del grupo terrorista E.I., devastaron la Puerta de Mashki, monumento conocido como “La Puerta de Dios”, entrada a la antigua ciudad de Nínive ubicada cerca de la actual Mosul.
Según informa el periódico Independent citando a una fuente en el Instituto Británico de Estudios de Irak, este ha sido el más reciente golpe a la herencia histórica de Irak, la región y la humanidad toda por parte de los extremistas.
La Dirección de Arqueología iraquí todavía no ha confirmado la destrucción del monumento.
"La puerta de Dios" fue construida hace dos mil años. Edificada en el camino hacia la antigua ciudad asiria de Nínive, tenía como objetivo protegerla de los ataques. El monumento es considerado uno de los más antiguos de Irak.
El camino de la destrucción
Los extremistas han destruido sistemáticamente varios objetos de alto valor cultural.
En febrero de 2015 volaron la biblioteca central y el museo de Mosul, eliminando numerosos tomos de libros con siglos de antigüedad. En el patio del edificio, los fanáticos quemaron libros y manuscritos y destruyeron a mazasos estatuas y esculturas que databan de los imperios asirio y acadio.
En agosto del año pasado, fueron demolidos los templos antiguos de Baalshamin y Bel en Palmira, Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó las acciones barbáricas, clasificándolas como atentado terrorista.
El autodenominado grupo Estado Islámico representa una de las mayores amenazas para la seguridad internacional. En los tres últimos años, los extremistas lograron conquistar vastos territorios de Irak y Siria atentando contra su integridad territorial.
Además, lograron esparcir sus células hasta África Septentrional, donde mantienen control sobre partes de Libia. En África occidental otro grupo sangriento "Boko Haram" cambió su nombre por "Provincia de África Occidental del Estado Islámico" en abril de 2015 tras prestar juramento de lealtad a E.I.
A pesar del innegable efecto nocivo y criminal de esta agrupación, aun no existe un frente unido en la lucha contra los terroristas. Las tropas gubernamentales de Siria luchan contra ellos en su territorio, apoyados por los aviones de la Fuerza Aérea rusa y una coalición en la que participa Hezbollah e Irán. Por su parte EEUU lidera otra coalición con centro en Irak, apoyada por el Reino Unido y la OTAN, más una amplia gama de aliados que incluyen algunos sospechados de ser soporte financiero y logístico de E.I.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral