Descubren un templo de manera casual de más de 2.500 años
En la región del Kurdistán, norte de Irak, unos aldeanos descubrieron un templo perdido, junto a otros objetos simbólicos, que datan de la Edad del Hierro.
La arqueología va descubriendo poco a poco los vestigios del pasado que se tenían por legendarios, uno de ellos era el milenario templo perdido de Musasir, que no se creía más que una leyenda hasta que se encontraron los restos que lo devuelven a la Historia.
Fue en el Kurdistán de la zona de Irak y de forma accidental, cuando se comenzó a desenterrar lo que parecían restos de un templo. Restos de columnas que parecían de la Edad de Hierro. Así el mismo el legendario templo se construyó para honrar al Dios supremo del reino de Urartu.
Los vestigios de este templo tienen no menos de 2.500 años de antigüedad y en la misma zona hallaron estatuas de piedra caliza o bronce y otros enseres.
Con respecto a este hallazgo Dishad Marf Zamua, estudiante de doctorado en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, dijo que “yo no he hecho la excavación, solo realicé sondeos arqueológicos, fueron los habitantes de la aldea quienes descubrieron accidentalmente estos materiales”, a la revista científica ‘Live Science’. Marf Zamua inició su trabajo arqueológico en el año 2005, Musasir era una antigua ciudad del reino de Urartu que también era llamada Ardini “uno de los resultados más destacables de mi trabajo de campo es haber desenterrado los cimientos del templo perdido de la ciudad de Musasir, que estaba dedicado al Dios Haldi”.
Sobre las estatuas dijo: “todas representan hombres barbudos que sostienen una copa en la mano derecha y en la otra un arma, o bien la tienen sobre el estómago”.
El dios supremo de Urartu era Haldi y en su honor se erigió aquel templo y acaudalaba riquezas, tantas que fue objeto de saqueo en el año 714 a. de C. por parte de los asirios. Era una deidad guerrera y los reyes le rezaban antes de una contienda bélica. En sus muros también se podía ver, a modo de ornamentos, espadas, lanzas y otros artilugios de guerra.
El importante hallazgo fue presentado en el Congreso Internacional sobre Arqueología del Medio Oriente Antiguo de la Universidad de Basilea.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral