Combates y ataques profundizan el conflicto
Mientras en Bagdad el arco político sigue sin poder consensuar un gobierno de unidad, en el norte los combates entre el Ejército y milicias islamistas causan más muertes y profundizan un conflicto que tristemente avanza en detrimento de la unidad nacional.
El vocero del Ejército iraquí, Qasem Ata, informó ayer domingo en conferencia de prensa que al menos 115 milicianos rebeldes murieron en combates durante las últimas horas, principalmente en los alrededores de la refinería de petróleo de Biyi, la más grande del país.
Hace semanas que la coalición de insurgentes sunnitas, liderados por el grupo extremista Estado Islámico (EI), intenta tomar la refinería, ubicada en la provincia de Salahedin, a unos 250 kilómetros al norte de Badgad.
Desde hace un año y medio este grupo extremista lucha para instaurar un régimen religioso bajo el concepto de Califato en todo el Medio Oriente y el resto del Mundo Arabe, iniciando su desarrollo en territorios de la República de Irak y la República Arabe Siria.
Esta organización lleva adelante una estrategia que no conoce diferencias entre el terrorismo contra los civiles y el combate armado contra ejércitos regulares, en ambos estados árabes. En el caso de Siria, apoyándose en la presencia previa de otros grupos de yihadistas actuantes desde los inicios del conflicto en 2011.
Actualmente el EI, se ha posicionado fuertemente en la provincia Siria de Al Raqqa y está ganando cada vez territorio en la de Deir Ezzor, lo que le permite una continuidad territorial con su otro bastión en Irak, la contigua provincia fronteriza de Al Anbar y ahora también las provincias norteñas iraquíes.
Recientemente el EI, que antes era conocido como el “Estado Islámico de Irak y el Levante” (EIIL), declaró la creación de un califato en esas regiones bajo su control y llamó a todos los musulmanes del mundo a emigrar a allí y pelear la "yihad" (término mal traducido en occidente como “guerra santa”) junto a su líder y ahora autodeclarado “califa”, Abu Bakr al Bagdadi.
EI Estado Islámico ha publicado un mapa de las zonas que son su objetivo para la expansión de un Estado Islámico califal que abarca todo el mundo árabe, partes de África, Asia y Europa.
Según Ata, el vocero del Ejército iraquí, los combates hoy también se concentraron sobre Tikrit, la capital de Salahedin y la ciudad natal del ex presidente derrocado y asesinado, Saddam Husein.
Poco se sabe, en cambio, sobre las bajas del lado del Ejército y de las milicias y fuerzas de seguridad locales que pelean para repeler a los grupos insurgentes sunnitas.
También hay un silencio casi total sobre lo que sucede dentro de las ciudades y pueblos controlados por el EI y el resto de los grupos tribales sunnitas que se levantaron contra el gobierno de Nuri Al Maliki en Bagdad.
La agencia de noticias Iraq Press informó que el EI atacó una Iglesia perteneciente al Patriarcado Ortodoxo Sirio Antioqueno, en la ciudad de Mosul y tomó como rehenes a dos sacerdotes y a una monja, según aseguraron testigos.
El caso se parece al secuestro de tres monjas en medio del conflicto en Siria el año pasado. Después de casi tres meses de cautiverio, los islamistas, que por entonces se conocían como el EIIL, las liberaron en el Líbano. Los detalles del acuerdo nunca se hicieron públicos.
La agencia de noticias DPA recordó que varios medios iraquíes mostraron fotos de importante cantidad de mezquitas y sepulcros shiítas destruidos en el norte del país. (ver aparte)
Asimismo también el influyente clérigo shií Muqtada Al Sadr, convencido de la impericia de Maliki ha quitado su apoyo al Primer Ministro, manifestando públicamente que “evitar un tercer mandato de Maliki sería un hecho positivo”.
La fuerza política de Al Maliki ganó la primera minoría en las últimas elecciones, pero hasta ahora no ha logrado ganar aliados para formar un nuevo mandato pleno y legitimo.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral