Barzani abandona la presidencia
La consulta de independencia enterró el liderazgo de Barzani al generar un rechazo internacional unánime y reavivar las disputas internas al Kurdistán.
Por la tarde del domingo, y después de una tensa sesión a puerta cerrada, la cámara legislativa votó a favor de que los poderes Legislativo y Judicial asuman las funciones que desempeñaba Massud Barzani.
Por medio de una carta, Barzani comunicó este domingo al Parlamento su renuncia a la presidencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí, y ofreció posteriormente un discurso televisivo donde confirmó que a partir del 1 de noviembre de 2017 no estará más en el cargo que ocupaba desde 2005.
En su discurso, Barzani denunció la campaña militar de las fuerzas iraquíes en los territorios disputados con las tropas kurdas, como así también apuntó contra líderes políticos a los que calificó de traidores.
Dos partidos dominan la política kurda iraquí desde hace décadas: el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Barzani y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) del difunto presidente iraquí Jalal Talabani.
Sobre el terreno, los kurdos iraquíes han perdido prácticamente todos los territorios en los que los Peshmerga estaban desplegados más allá de las fronteras administrativas de la región autónoma.
Además, los kurdos tuvieron que ceder la rica provincia de Kirkuk (norte) y sus inmensos campos petroleros, que habrían podido asegurar la viabilidad económica de un hipotético Estado kurdo, según los expertos.
La salida de Barzani permitió que las negociaciones para una tregua entre Bagdad y Erbil -capital del Kurdistán iraquí- alcancen buen puerto, a pocas horas de que expire el plazo de un alto el fuego de 24 horas acordado entre ambas partes.
Barzani, una figura reconocida a nivel internacional
Barzani, de 71 años, ganó las elecciones kurdas en 2005 y 2009, y se convirtió en una figura conocida y respetada a nivel internacional, obteniendo el apoyo de Estados Unidos y otros países, especialmente en la lucha contra el EI en el norte de Irak.
Antes de su ascenso al poder, había luchado con las armas a favor de los derechos de los kurdos, desde la edad de 16 años, y desde 1979 al frente del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), principal formación kurdoiraquí fundada por su padre en 1946.
Partidarios de Barzani se concentraron esta tarde frente a la sede del Parlamento kurdo en Erbil, donde asaltaron a periodistas que cubrían los desarrollos de la intensa jornada, y un reportero de una cadena de televisión contraria al mandatario resultó herido y fue trasladado al hospital, mientras que otros sufrieron daños en sus equipos.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral