Bagdad avanza en la formación de la Guardia Nacional
Bagdad, 3 feb.- El Consejo de Ministros de Irak aprobó hoy la ley para la formación de la Guardia Nacional y remitió el proyecto al Parlamento, que lo someterá a debate y votación, informó la televisión estatal.
El viceprimer ministro iraquí y presidente del comité de redacción de esta norma, Baha Al Arayi, anunció en un comunicado que el proyecto de ley "se había completado con el consentimiento de todos los miembros del comité".
Las prioridades de esta norma, agregó, son que la Guardia Nacional debe estar vinculada a la Comandancia General de las Fuerzas Armadas y debe distribuirse en el territorio teniendo en cuenta la densidad demográfica de cada provincia y sus componentes sociales.
Además, una de las principales novedades es que en este nuevo cuerpo serán aceptados miembros de las milicias de referencia religiosa que luchan junto a las fuerzas gubernamentales contra el grupo sectario extremista “Estado Islámico” (E.I.)
La ley prevé la formación de fuerzas militares locales en cada provincia.
A finales de enero fueron aprobados los presupuestos generales del Estado para 2015 y se ha fijado una dotación para la contratación de 50.000 puestos de trabajo en la Guardia Nacional en las provincias conflictivas.
Irak vive desde junio pasado una cruenta lucha contra E.I., que ha pretendido instaurar un califato en zonas del noreste país bajo su control. Según los datos oficiales de Bagdad, más de 15.000 personas murieron y otras 22.000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país durante 2014.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral