Arroz uruguayo a Irak
Los molinos uruguayos concretaron un negocio de exportación de arroz con Irak por 60.000 toneladas que deberán ser entregadas en julio y existen posibilidades de concretar más ventas en el corto plazo
El presidente de la Gremial de Molinos Arroceros, Adolfo Crosa dijo que los precios logrados en este negocio son un poco más altos que en ventas anteriores y deben estar muy cercanos a US$ 600 por toneladas.
La noticia fue confirmada el pasado miércoles a las empresas uruguayas. El gobierno iraquí realiza sus compras de arroz a través de licitaciones cada 45 o 60 días y los molinos uruguayos buscan aprovechar la posibilidad de colocar el mayor volumen posible en ese destino, en la medida que tenga mayor capacidad de molienda.
La entrega de estas 60.000 toneladas pactadas se hará el mes que viene. Crosa dijo que las ventas al resto de los mercados están "normales", incluso en Perú, donde "se notan más dificultades, pero aún así se está vendiendo". Con Brasil prácticamente no se están haciendo negocios. Ese país cuenta con una fuerte producción del cereal, y además el tipo de cambio no ayuda. "Para que el mercado sea interesante, tiene que subir el dólar y bajar el real", admitió Crosa.
Las ventas a Irak le permiten a los molinos uruguayos poder sacarse de encima el grueso de una producción de 1.300.000 toneladas de arroz cáscara. El principal problema que enfrenta la cadena arrocera es "la competitividad asociada a los costos".
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral