Aprueban nuevos Ministros de Defensa e Interior
El Parlamento iraquí ha aprobado el nombramiento de los nuevos ministros de Defensa, Jaled Al Obeidi, e Interior, Mohammed Al Ghabban, miembros del nuevo Gobierno iraquí de unidad, según ha informado la televisión pública iraquí.
Los legisladores iraquíes aprobaron las propuestas del primer ministro Haider Al Abadi para ocupar los cargos vacantes en su gabinete, entre ellos los importantes puestos de Defensa e Interior. De esta forma queda completado el gobierno que deberá enfrentar la embestida del grupo Estado Islámico, que ha lanzado una ofensiva y ha capturado importantes territorios del país.
Jaled Al Obeidi, un legislador sunní de Mosul, fue aprobado como ministro de Defensa por una votación de 175-85. Fue oficial en el ejército de Saddam Hussein y tiene un doctorado en ciencia política.
Mohamed Salem Al Ghabban, un legislador shií del grupo político de Al Abadi, fue aprobado como ministro del interior por votación de 197-63. Tiene estudios en universidades de Teherán y Londres y cursa un doctorado en ciencia política en Bagdad.
Hoshyar Zebari, político kurdo y ministro de Exteriores durante mucho tiempo, fue nombrado ministro de Finanzas y antes había sido elegido viceprimer ministro. El legislador shií Adel Fahd Al Shirshab fue designado ministro de Turismo, mientras al kurdo Bayan Nuri se le nombró ministro de asuntos para mujeres.
Irak enfrenta su peor crisis desde que en 2011 se retiraran las tropas de Estados Unidos. El grupo Estado Islámico, actualmente, ocupa militarmente gran parte del territorio.
El nuevo gobierno, liderado por el primer ministro Haider Al Abadi, será el encargado de frenar el avance del grupo extremista Estado Islámico, que controla gran parte del norte del país.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral