Al Abadi presenta al Parlamento propuesta de gabinete
El Primer Ministro de Irak, Haidar Al Abadi se dirigió este jueves al Parlamento, para presentar su lista de candidatos a un nuevo gabinete. Finaliza la sentada del Sheij Al Sadr y seguidores en la Zona Verde.
La presentación del premier, coincide con la fecha límite que le había sido impuesta por el Parlamento, así como por la presión del influyente Sheij Moqtada Al Sadr.
La oficina de Abadi informó que se presentaría “una lista de candidatos a los ministerios, junto a sus curriculums”. Los candidatos “fueron elegidos por un comité de expertos especializados sobre la base de su profesionalismo, competencia, integridad y cualidades de liderazgo”, informó la declaración oficial.
Por el momento no está claro a cuántos ministros afectará la remodelación ni si los nuevos candidatos aun forman parte de los partidos políticos, que temen que estos cambios debiliten las leyes de patronazgo que han sustentado su riqueza e influencia durante más de una década.
Tras arribar, el premier se reunió con el vocero del Parlamento, Salim Al Juburi, y otros altos funcionarios.
Al Abadi ha llamado repetidas veces a un cambio en el actual gabinete compuesto de ministros políticos, en favor de su reemplazo por tecnócratas, pero se ha enfrentado a la resistencia de poderosos bloques políticos y sus ministros.
El Parlamento votó a comienzos de semana, otorgarle a Abadi hasta este jueves, para presentar su propuesta de equipo ministerial. El Primer Ministro informó el miércoles, que así lo haría.
Las presiones sobre el premier también provienen del dirigente comunitario shií, Sheij Moqtada Al Sadr, quien organizó una sentada en el interior de la fortificada Zona Verde, donde se alojan las instituciones centrales del gobierno iraquí, junto a sus seguidores, haciendo lo propio a las afueras del perímetro.
El influyente clérigo shií, cuyo partido político forma parte de la coalición gubernamental, amenaza con retirar su apoyo al Gobierno nacional. Sus demandas solicitan combatir la corrupción mediante el reemplazo de ministros políticos por tecnócratas, así como la incorporación de las milicias shiíes en el seno de las fuerzas nacionales de Defensa e Interior.
Tras la presentación de Al Abadi, Al Sadr ordenó este jueves a sus seguidores poner fin a la sentada iniciada el 18 de marzo, llamándolos a retirarse organizadamente y agradeciéndoles su apoyo y participación.
El Parlamento, que tenía previsto reunirse este jueves, ha aplazado al sábado su sesión tras la presentación de propuesta de Al Abadi. Algunos diputados han reclamado que se cambien todas las carteras mientras que otros se resignan a que solo haya una remodelación parcial.
Según analistas internacionales, Al Abadi se encuentra en una posición delicada ya que si incumple su promesa de combatir la corrupción podría debilitar al Gobierno mientras se prepara la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul de manos del grupo terrorista E.I. Por otra parte cuenta el premier con el elemento re-equilibrante que significaría la posibilidad de incorporación de nuevas fuerzas en Defensa, en consonancia con el segundo requerimiento de Al Sadr.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral