500 mil desplazados en Irak
Casi medio millón de personas abandonaron sus hogares al agravarse la violencia desde el pasado enero en la provincia iraquí de Al Anbar, denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Hasta la fecha, el gobierno iraquí ha registrado a 434.000 desplazados internos que eran originarios de la provincia de Al Anbar. Sin embargo, las tareas de registro están paralizadas desde el mes pasado a causa de la inseguridad reinante en la zona, por lo que el ACNUR estima que la cifra real de desplazados se eleva a 480.000 personas.
La provincia registra enfrentamientos entre el Ejército y miembros del grupo Estado Islámico de Irak y Sham , por una parte, y entre las tropas gubernamentales y combatientes tribales suníes, por otra.
El mes pasado, los rebeldes rompieron un dique en el distrito de Abu Ghraib y una vasta área se inundó, obligando a 72.000 personas a abandonar el lugar.
Muchos han vuelto, pero el sistema de agua potable está dañado y a pesar de que las autoridades distribuyen diariamente 28 tanques de agua, esta distribución sólo alcanza a la mitad de la población, especifica el ACNUR. La gran mayoría de los desplazados han encontrado refugios en escuelas y su situación es alarmante.
Es por ello que el ACNUR reiteró, esta semana, la inminente necesidad de fondos para hacer frente a las necesidades más básicas de los desplazados, y recordó que en marzo pasado lanzó un llamamiento humanitario de 26,4 millones de dólares para hacer frente a la situación en la provincia, de los cuales sólo se ha recibido el 12 %.
Noticias relacionadas
-
Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
-
Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
-
En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
-
Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
-
Irak cuenta votos tras una baja participación electoral