Voces parlamentarias contra la invasión a Gaza
varias fuerzas políticas y parlamentarias se han pronunciado respecto de la agresión israelí a Gaza. hemos publicado anteriormente las posiciones de algunas fuerzas polpíticas a las que agregamos en esta oportunidad los textos de algunos proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación y la Lagislatura de Buenos Aires.
El presidente del bloque de diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, expresó su preocupación por la situación en Medio Oriente: “Estamos ante una crisis humanitaria. Es necesario un cese al fuego inmediato que alivie la situación de millones de personas y permita negociar una resolución definitiva del conflicto entre Israel y Palestina”, sostuvo.
“La Argentina, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, debe apoyar toda iniciativa tendiente a generar un compromiso. La violencia ha generado más de mil muertos, en su mayoría civiles, y solamente sirve para perpetuar el conflicto", manifestó.
Y concluyó: "La única solución, como lo hemos sostenido históricamente, pasa por la coexistencia pacífica entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina”.
Alberto Assef Diputado nacional de UNIR- Frente Renovador, dijo que "dos pueblos que en 1948, por mandato de las Naciones Unidas, debían formar dos Estados y convivir cual vecinos ancestrales, siguen guerreando 66 años después. Nadie ha sido capaz de ordenar esta flagrante anomalía que afecta al globo entero. Aludo obviamente a Israel y Palestina".
El GEN que lidera la diputada nacional Margarita Stolbizer emitió este viernes un comunicado en el que repudia el uso de la violencia en Medio Oriente sobre la población civil, “que ya lleva cobrada más de ochocientas víctimas inocentes, entre ellos cientos de niños y jóvenes”.
“Toda solución debe basarse en el derecho a la existencia del Estado palestino y del Estado de Israel, ambos con fronteras seguras e inamovibles. El legítimo derecho a la autodefensa debe darse estrictamente en el marco de la Carta de las Naciones Unidas”, sostiene la declaración.
En este sentido, el GEN consideró que “la acción de Israel desconoce el derecho internacional y hace un uso no proporcional de la fuerza”, que “reemplaza a todo sistema civilizado de resolución de conflictos internacionales”.
En particular, el partido precisó que el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas establece que "las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad". "Esto no ha sucedido y el Consejo de Seguridad no ha establecido el modo para restablecer la paz y la seguridad internacionales", alertó
En la sesión del 21 de julio pasado, Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad por el Frente de Izquierda, presentó un proyecto de declaración en repudio “a la escalada desatada por el Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, y que ya se ha cobrado la vida de centenares de palestinos - la mayoría de ellos civiles, y muchos de ellos niños”.
El proyecto reclama “el cese inmediato de estas operaciones militares, el levantamiento del bloqueo a Gaza y la libertad de los presos palestinos”.
En el marco de la sesión, la pertinencia de su tratamiento sobre tablas fue votada a favor por la mayoría de los diputados de la oposición. Pero no logró reunir los cuarenta votos necesarios por el voto negativo de todo el bloque del Pro. “En medio de la conmoción mundial provocada por los bombardeos sobre Gaza, el macrismo ni siquiera se animó a someter la cuestión a un debate”, señaló Ramal.
Además, puntualizó que “la razón es clara: no podían defender lo indefendible: una masacre que, en última instancia, busca la expulsión del pueblo palestino de la totalidad de su territorio”.
En la misma línea, el legislador afirmó que “la negativa del PRO demuestra que ni los más acérrimos defensores del Estado de Israel podrían defender, en un debate político, la brutal escalada que está en curso sobre Gaza”.
Ramal llamó a redoblar la movilización en Argentina “por el fin de la agresión al pueblo palestino, la libertad de sus presos y por el rechazo al tratado entre Mercosur e Israel, que incluye un activo intercambio de tecnología militar”.
Asimismo, el 24 de julio se presentó un proyecto de declaración firmado por los diputados MAGARIO, VERONICA MARIA - HERRERA, GRISELDA NOEMI - PERIE, JULIA ARGENTINA - KUNKEL, CARLOS MIGUEL - MOYANO, JUAN FACUNDO - SEGARRA, ADELA ROSA - BIANCHI, MARIA DEL CARMEN - GAILLARD, ANA CAROLINA - MAZURE, LILIANA AMALIA - PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA, cuyo texto es el siguiente:
La Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE:
Expresar su repudio y preocupación por las operaciones militares de Israel sobre el territorio de la franja de gaza que ha provocado casi un centenar de muertos civiles, y hace llegar su solidaridad con las víctimas.
FUNDAMENTOS:
Los hechos son conocidos.
No es la oportunidad de ingresar en el conflicto de medio oriente.
Nos alarma el avance militar sobre la población civil. Al momento de redactar este proyecto, ya son casi un centenar de civiles muertos.
Cualquiera fuera la causa, la razón o la excusa de Israel para realizar el ataque, su dimensión y consecuencias es injustificable.
Es decir, no proponemos debatir cómo debe resolverse el complejo conflicto. Sí queremos decir que no es justificable, cualquiera sea la posición de cada uno de los legisladores sobre el conflicto, sobre los derechos de los ciudadanos de Israel, las reivindicaciones palestinas, etc.
No es justificable que una de las potencias militares del mundo ataque población civil. Para peor en uno de los territorios más pobres y densamente poblados del mundo.
Es lamentable que el orden militar internacional mire para otro lado y no detenga la matanza.
Argentina, como país de paz que en su seno alberga a comunidades religiosas y de nacionales de todo el mundo, brega por la paz y, como pequeña contribución a ella, instamos a que se detengan los ataques y los conflictos se diriman por la vía del diálogo.
Esperamos el acompañamiento unánime de los legisladores
Por otra parte, los diputados Néstor Antonio Pitrola, Pablo Sebastián López y Nicolás Del Caño, presentaron el 21 de julio un proyecto de declaración cuyo texto es el siguiente:
La Cámara de Diputados de la Nación DECLARA:
El repudio a la escalada criminal desatada por el Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, y que ya se ha cobrado la vida de centenares de palestinos -la mayoría de ellos civiles, y muchos de ellos niños. Reclamamos el cese inmediato de estas operaciones militares, el levantamiento del bloqueo a Gaza y la libertad de los presos palestinos. Asimismo, rechazamos el tratado de libre comercio entre el Mercosur e Israel, que incluye un activo intercambio de tecnología militar.
FUNDAMENTOS
El propósito de la presente declaración es condenar la escalada criminal que el Estado sionista de Israel ha lanzado contra el pueblo palestino. A dos semanas de esta nueva agresión contra la Franja de Gaza fueron asesinados en las operaciones aéreas y terrestres más de 500 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y muchos de ellos niños, y más de 3.000 heridos. El estado sionista replica operaciones anteriores que -como la de 2009- se saldaron con miles de palestinos muertos. El cerco israelí sobre la Franja de Gaza ha transformado la región en una verdadera "prisión a cielo abierto", donde la mitad de la población se encuentra desempleada o depende de la ayuda humanitaria para poder comer, sufre un bloqueo comercial implacable y tiene prohibida la salida temporal de la Franja.
El objetivo político de este ataque es proseguir la política de confiscación de tierras y construcción de asentamientos ilegales en la Ribera Occidental, y, en definitiva, expulsar al pueblo palestino de la totalidad de su territorio, incluidos aquellos que viven en las fronteras del estado sionista.
El imperialismo yanqui y la Unión Europea apoyan los bombardeos con el cínico argumento del "derecho de Israel a defenderse". No solamente ignoran la completa desigualdad de fuerzas sino el derecho a la rebelión del pueblo palestino. Denunciamos el silencio cómplice del gobierno argentino frente a la masacre y su intensa colaboración internacional con el estado sionista, mientras no deja de declarar por boca de sus funcionarios su voluntad de pagar a los usureros de la deuda externa. Este mismo gobierno, así como los restantes del Mercosur, tiene vigente un tratado de `libre comercio` con Israel, incluido un intercambio activo de tecnología militar.
En todo el mundo se desarrollan movilizaciones populares de repudio y de solidaridad con el pueblo palestino, que incluye a sectores de la comunidad judía. Miles de personas manifiestan frente a las embajadas israelíes en Washington, Londres y París, pero las protestas abarcan ya a todos los continentes. Como parte de este empeño, que también gana las calles de nuestro país, presentamos este proyecto de declaración.
Del mismo modo los diputados nacionales RAIMUNDI, CARLOS - BRAWER, MARA - SEGARRA, ADELA ROSA - FERREYRA, ARACELI habían presentado el 14 de julio el siguiente proyecto de declaración:
La Cámara de Diputados de la Nación DECLARA:
Su profunda preocupación por la reciente escalada en el conflicto entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina y hace votos para que la situación se encamine hacia el diálogo y una solución pacífica definitiva.
FUNDAMENTOS
Como en una pendiente cada vez más inclinada, Israel y la organización Hamás parecen deslizarse hacia un enfrentamiento de grandes dimensiones a medida que pasan las horas. El chispazo del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania se agravó con la salvaje y mortal agresión contra otro adolescente palestino en Jerusalén. Según la información internacional, Hamás aprovechó para reanudar los lanzamientos de cohetes desde Gaza, y hacia allí se trasladó la tensión.
En las últimas horas, la respuesta israelí a estos lanzamientos sobre su territorio, ha sido el bombardeo de más de 1.600 objetivos en la Franja, con el resultado de decenas de muertos y heridos, entre los que se encuentran militantes de organizaciones armadas pero también civiles; en el otro lado, más de cuatro millones de israelíes vuelven a escuchar las sirenas y a cobijarse en refugios antiaéreos. La tensión creciente y el ruido de explosiones y sirenas condicionan sin duda el manejo político de los acontecimientos. El primer ministro irsaelí, Benjamín Netanyahu, se deja presionar por la opinión pública enardecida y por algunos socios de Gobierno que aprovechan para acusarle de responder con tibieza.
Por su parte Mahmud Abbas, presidente palestino, exige el fin inmediato de los bombardeos contra Gaza, acusa a Israel de castigar a la población de la Franja y pide la intervención de organismos internacionales. La posición de Abbas -interlocutor válido en las negociaciones de paz con los israelíes- también es incómoda, ya que hace pocas semanas firmó con Hamás un acuerdo de reconciliación que le ha llevado a incorporar a miembros de esta organización en el Ejecutivo.
En este contexto, no sería descabellado pensar que tal acuerdo, tantas veces pedido por Israel para que Palestina unifique su personería, sea boicoteado por el mismo Israel una vez alcanzado, de modo de nunca poner fin al conflicto.
Es demasiado pronto como para hablar de una tercera Intifada, pero este es el tercer gran choque entre Israel y Hamás.
Netanyahu tiene todavía en su mano evitar una invasión por tierra de Gaza, una operación que implicaría un número de muertos difícil de calcular y una duración y unas consecuencias imposibles de calibrar en una región ya incendiada por la violencia. Tanto Israel como el presidente palestino necesitan un máximo de contención para no verse arrastrados a una dinámica muy perjudicial para ambos pueblos. Aunque, para ser ecuánimes, uno de esos pueblos tiene condiciones de vida mucho más acuciantes que el otro. . Y no es posible que la comunidad internacional asista como mero espectador de esta nueva escalada.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores expresarse frente a estos acontecimientos que son de interés para la paz y la estabilidad internacional, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Noticias relacionadas
-
Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
-
El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
-
El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
-
Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
-
¡Feliz Día de la Patria!